Puntos fundamentales del tratado de paz de la guerra del chaco

Páginas: 19 (4750 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
La Batalla de Boquerón fue la primera gran batalla de la Guerra del Chaco y se libró desde el 9 al 29 de septiembre de 1932 entre Bolivia y Paraguay.

Por un lapso de 20 días los Regimientos Campos de La Paz y el 14° de Infantería de Oruro, con un total de aproximadamente 600 hombres al mando del Tte. Cnel. Manuel Marzana, rechazaron los repetidos intentos del ejército paraguayo de tomar elFortín, el cual se encontraba cercado por más de 5.000 soldados al mando del entonces Coronel José Félix Estigarribia.

Cronología
Antes de la Batalla
15 de julio

Tropas bolivianas asentadas un mes atrás en las orillas de la laguna "Pitiantuta" (Chuquisaca), son desalojadas por los paraguayos que retoman la laguna que habian descubierto un año antes.

En represalia el Estado Mayor delejército boliviano ordena la captura de tres fortines paraguayos: Corrales, Toledo y Boquerón.
[editar] 31 de julio

El Cnl. Peñaranda ocupa el 27 de julio el fortin paraguayo Corrales, el 28 de julio el fortín Toledo y el 31 de julio, el Tcnl. Luís Emilio Aguirre, ocupa el fortín paraguayo Boquerón. Todas estas ocupaciones se hacen practicamente ante un enemigo escaso que se retira sin ofrecerresistencia salvo la emboscada preparada mucho antes por el Tte. Florentin en Boquerón que le cuesta la vida al Tcnel. Aguirre y varios soldados que son acribillados mientras estan hizando la bandera boliviana en el centro del fortín creyendo que los paraguayos se han retirado efectivamente del lugar. El Paraguay, sin ningún tipo de declaración, ordena la movilización general de todo su ejército.[editar] 15 de agosto

Previendo el fracaso de las negociaciones diplomaticas ante la dura actitud del gobierno de Salamanca de no devolver los tres fortines, en Boquerón, se alista una defensa al estilo de la Primera Guerra Mundial. Se construyen "chapapas" (trincheras cubiertas al nivel del suelo), nidos de ametralladoras camufladas y en todo el sector de pajonales y arena, se preparan "caminitos"que permitan el fuego medido y calibrado a tal efecto. Se queman los pastizales para tener un campo de tiro despejado.
[editar] Comienza la batalla sobre el fortín y sus alrededores
[editar] 7 de septiembre

Arranca el operativo paraguayo para reconquistar Boquerón con el desplazamiento de un contingente de 5.000 combatientes al teatro de operaciones.
[editar] 8 de septiembre

La aviaciónboliviana descubre un contingente enemigo que avanza hacia Boquerón. La orden del Tcnl. Marzana es terminante: "El destacamento tiene la misión de defender sus posiciones sin abandonarlas bajo ningún pretexto".
[editar] 9 de septiembre

A las 05:30 de la mañana, la artillería paraguaya abre fuego sobre el fortín Boquerón provocando las primeras bajas bolivianas.

Dos Divisiones paraguayas (la1ra al mando del Mayor Carlos Fernandez y la 2da al mando del Tte cnel Luis Ayala) con con un total de 5.000 hombres atacan a la la 4ta y 7ma Division bolivianas con un total de 4.000 hombres al mando del Gral. Quintanilla ubicadas en la zona de Arce-Yujra-Ramirez-Boqueron . En dias posteriores ambos ejercitos recibirán nuevos refuerzos. A las 07:00 en las trincheras bolivianas, se escuchó lacarga paraguaya a los gritos de "¡Aña memby....! ¡Viva el Paraguay! ¡Muerte a los bolí!".

Se trata de regimientos de caballería e infantería, entre los que sobresalía en el centro el Regimiento Curupayty, desalojado de Boquerón el 31 de julio, y que por tanto pidió el honor de atacar primero. A los 100 metros de distancia la descarga de fusilería boliviana los frenó en seco. Cayeron muchos jinetescon sus cabalgaduras. La carga había fracasado, decenas de muertos quedaron en el campo de nadie.

Reordenadas las tropas paraguayas, atacaron por segunda vez. En esta oportunidad, se debía arrasar con el fortín. Reiniciado el fuego de artillería, los paraguayos lanzaron un nuevo asalto con la bayoneta calada. El ataque fue rechazado con gran cantidad de bajas para los sitiadores. Esta vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados De La Guerra Del Chaco
  • TRATADO DE PAZ Y GUERRA CIVIL
  • Tratados De Paz De La 2 Guerra
  • Tratados De Paz De La Segunda Guerra Mundial
  • Tratados de paz de la primera guerra mundial.
  • Tratados de paz primera guerra mundial
  • Los tratados de paz de la primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial y sus tratados de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS