Puntos Interesantes De Las Elecciones Mexico 2012

Páginas: 27 (6633 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Los comicios federales en México han dado como puntero a Enrique Peña Nieto, candidato del PRI. Aunque los resultados finales se darán a conocer en un par de días, es casi un hecho que el Instituto Federal Electoral validará las cifras. Independientemente, la jornada electoral del domingo ha dejado varios puntos para el análisis y la reflexión. Desde mi perspectiva, les comparto 10 puntos que losciudadanos deberíamos considerar tras este ejercicio electoral:

1. Participación histórica
De acuerdo con las cifras del IFE, ayer salimos casi 50 millones de mexicanos a ejercer nuestro derecho al voto. Según los datos, cerca de 62% del padrón electoral participó en la jornada electoral, lo cual significó una participación histórica. En ese sentido, todo el ruido alrededor a los comiciostuvo resultado: la apatía y el abstencionismo perdieron terreno ante la acción. En términos mínimos, la campaña de promoción del voto realizada por el IFE fue efectiva, del mismo modo en que los candidatos lograron sacar a buena parte de la población a las casillas. En algunos estados como Yucatán, se registró una participación que rozó el 75% de los empadronados.
2. La elección más vigilada
Lairrupción del movimiento #YoSoy132 desató una onda expansiva en torno a la transparencia y la defensa del voto. El resultado fue evidente: las elecciones de 2012 fueron las más vigiladas en la historia de México. Entre representantes de partidos, observadores electorales, observadores independientes, observadores ciudadanos, periodistas y vecinos, la cantidad de ojos sobre los comicios fuesorprendente. El surgimiento de alternativas para denunciar irregularidades y delitos electorales permitió que se documentaran miles de casos, aunque en la práctica, una buena parte de los problemas no fueron registrados ni perseguidos por las fiscalías correspondientes.

3. Un IFE de dos caras
Ayer vimos dos facetas del IFE. La primera, la ciudadana, que involucró a los funcionarios de casilla. Aunquedesorganizados (en muchos lugares, las casillas tardaron hasta dos horas en abrir), se debe reconocer el compromiso que tuvieron con la jornada. Muchos de ellos estuvieron al pie del cañón durante 12, 14 o más horas. El segundo IFE, el institucional, fue el que dejó dudas. La lenta captura inicial del datos del Programa de Resultados Preliminares (PREP), los errores de planeación con las casillasespeciales y el hermetismo respecto a las irregularidades (algo que fue una constante durante las campañas) mancharon la imagen del organismo y sembraron dudas serias sobre su efectividad.
4. Una jornada plagada de irregularidades
Es un insulto afirmar que fue una jornada limpia. No se puede llamar así a un proceso electoral que, desde las campañas, estuvo mancillado por los intereses departiculares. La elección fue irregular por tres motivos:
a) Los errores: algunos predecibles, como el retraso en las casillas. La equivocación forma parte de la naturaleza humana y un esfuerzo de esta magnitud no podía estar exento de fallos. Aunque comprensibles (y evitables a futuro), terminan por afectar también la elección.
b) Los delitos: no comprendo cómo el IFE puede tildar como "incidentesmenores" a situaciones como robo de casillas, incendio de urnas, compra y coacción del voto, e incluso asesinatos. Que hayan sido pocos (lo cual también es cuestionable, pues se tiene registro de miles en Contamos.org.mx), no los hace menos influyentes.
c) Las omisiones: La falta de acción por parte de la fiscalía de delitos electorales, así como otras autoridades, provocaron que la desconfianza enel proceso aumentara entre la población.
5. El juego del hacking
Por si se necesitara más opacidad en la elección, la idea de un "hackeo" se mantuvo en el imaginario colectivo. La pregunta es: ¿qué entiende la gente como "hackear"? ¿Qué entienden los medios? Por ejemplo, ayer surgió una denuncia de ataque contra el sitio Contamos.org.mx, el cual dejó de estar en línea durante la elección. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crónica: elecciones 2012 en méxico
  • Ensayo Elecciones 2012 México
  • Mexico hacias las elecciones del 2012
  • ELECCIONES Y TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN MÉXICO (1976-2012)
  • Elecciones Mexico 1970-2012
  • Las elecciones 2012 en México
  • Elecciones 2012
  • Elecciones 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS