PUNTOS PARA DEBATIR

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
ASPECTOS POSITIVOS DE LA INMIGRACIÓN.
1. La inmigración ha contribuido decisivamente al crecimiento del PIB nacional y per cápita, y al propio alargamiento del ciclo. Lo que, a su vez, se ha traducido en otras evoluciones positivas, no cuantificables directamente. La primera es que ha permitido una sustancial acumulación de capital humano y físico; por su parte, en segundo lugar, el tejidoempresarial se ha fortalecido y, en tercer lugar, las cuentas públicas se han equilibrado, a pesar de las rebajas de impuestos y los grandes gastos que sigue suponiendo el esfuerzo en inversión pública de todas las administraciones. Un reciente estudio de la Caja de Barcelona hace hincapié en los aspectos económicos positivos de la inmigración, aunque sacando conclusiones sin fundamento, al afirmar quesin inmigrantes nuestro PIB habría descendido. Es evidente que sin inmigración no habríamos podido crecer de la forma que lo hemos hecho, pero no tendría porque haberse producido una caída del PIB.
2. Ha permitido la definitiva incorporación de la mujer española al mercado de trabajo. En 1994 había 4 millones de mujeres españolas ocupadas. Hoy, a principios de 2006, suman algo más de 8 millones.Del total del empleo creado en el periodo 1984-2006 (7,7 millones), los inmigrantes han cubierto 3 millones, y el resto es el aumento del empleo entre los españoles de origen, con absoluto predominio de la generación de empleo femenino sobre el masculino.
Un dato fundamental, pues se trata de un grupo de población mejor preparado, en promedio, que el de los hombres. Esa incorporación explica, enmi opinión, todo el aumento de productividad de la economía española en estos años, por más que haya sido muy bajo.
3. Ha proporcionado flexibilidad a un mercado de trabajo rígido. Esa flexibilidad ha permitido no sólo que el promedio de los aumentos salariales haya sido inferior al aumento de la inflación sino que, aún más importante, ha compensado el excesivo intervencionismo administrativo ylaboral sobre las condiciones y horarios de trabajo. Por poner un ejemplo, para las empresas del sector del automóvil la flexibilidad es más importante que el nivel salarial.
4. Ha permitido el mantenimiento y el crecimiento de algunos sectores productivos. En concreto, de la agricultura y la construcción. Es verdad que el sector agrario apenas supone el 3% del PIB, pero su mantenimiento tieneimportancia para otros sectores, como el industrial de transformados agrarios, el transporte y muchos servicios ligados al mismo.
Igualmente significativa es la presencia de inmigrantes en el sector de la construcción donde, legalmente, son el 20% de un total que sigue creciendo y hoy ocupa a 2,5 millones de personas. Y probablemente son muchos más. Y se trata del sector que más ha crecido en estosúltimos años. Sin inmigrantes no habría sido posible iniciar, como en 2006, la construcción de cerca de 800.000 viviendas y seguir acometiendo un importantísimo conjunto de obras públicas y civiles.
5. Ha rejuvenecido la población. La población residente en España ha pasado del estancamiento a principio de los noventa, con un problema de envejecimiento sustancial, a crecer a tasas anuales superiores al1,1%. La ligera mejoría de la tasa de natalidad tiene que ver, también, más con la presencia de mujeres inmigrantes que con un aumento de fecundidad de las españolas de origen. Es verdad que el solo aumento de la población no resuelve el problema a largo plazo de la financiación de las pensiones públicas pero, en cualquier caso ha retrasado bastantes años la crisis del sistema. Ahora hay mástiempo, si se quiere, para hacer reformas.
6. La inmigración es la mejor forma de Ayuda al Desarrollo. Las transferencias públicas, la denominada Ayuda al Desarrollo, ya sean nacionales o de organismos internacionales, han demostrado su ineficacia para ayudar a países en vías de desarrollo, que sólo son capaces de aprovecharlas si se dan una serie de circunstancias muy poco habituales.
España puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Debate
  • Debate Entre Puntos Y Rayas
  • rubrica para evaluar un debate
  • Sugerencias para debate
  • preguntas para debate
  • Discurso para debate de planillas
  • Lectura Para Debate
  • Preguntas Controversiales Para Debatir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS