puntos para la exposicion copia

Páginas: 23 (5676 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
INTRODUCCIÓN
La huelga puede definirse como toda perturbación producida en el proceso productivo y principalmente la cesación temporal del trabajo, acordado por los trabajadores, para la defensa y promoción de un objetivo laboral o socioeconómico.

LAS PARALIZACIONES COLECTIVAS DEL TRABAJO.
Los conflictos laborales cuando no reciben una solución oportuna y adecuada a las expectativas de lapartes suelen dar lugar a paralizaciones colectivas del trabajo si están son llevadas a cabo por los trabajadores se denominan huelgas; si son los empleadores quienes suspenden el trabajo se designan como los lock-out.
En todo caso la huelga es el recurso final que asiste a los trabajadores para defender sus derechos cuando han fracasado las conversaciones de conciliación en todo entendimiento en losempresarios.
Así pues en las organizaciones, no siempre las relaciones entre los trabajadores con los empleadores son buenas, siendo ello así, existe latente la posibilidad de originarse conflictos de intereses entre patronos y trabajadores, los mismos que de no ser solucionados oportuna y adecuadamente dan lugar a paralizaciones colectivas de trabajo.
La finalidad de la huelga no es dejar detrabajar, sino que más bien consiste en efectuar presión a fin de que flexibilicen en sus posiciones; por lo que, la huelga no es un fin en sí mismo, sino que es el medio para alcanzar ciertos objetivos.
En el Perú la huelga es un derecho







LA HUELGA
1. ANTECEDENTES
1.1. Perspectiva Nacional (Perú)
En el Perú, la huelga fue reconocida como derecho en la segunda década del siglo XX. El gobiernodel Presidente Guillermo Billinghurst expidió un Decreto Supremo el 24 de Enero de 1913 reglamentando las huelgas, para contener una sucesión de conflictos laborales que se habían precipitado durante su gestión. En la parte resolutiva de este instrumento legal se reglamentaba el procedimiento para que los obreros nombraran a sus representantes, para la constitución de tribunales arbitrales y parala declaración de huelga. El 12 de Mayo de 1920, se dio otro Decreto Supremo que se consideran huelgas aquellas suspensiones de trabajo que se produzcan y mantengan en forma estrictamente pacífica, extraña a todo acto de imposición o ataques violentos. En consecuencia, las reuniones tumultuosas cualesquiera que fuese su origen y alcance con el nombre o pretexto de huelga, eran inmediatamentedisueltas. Esta disposición permitió a la dictadura de Augusto B. Leguía reprimir al movimiento obrero durante su oncenio; y siguió siendo utilizado hasta su derogación por la Constitución de 1933.
Ante la inaplicabilidad del Decreto Supremo del 24/1/1913, la Junta Militar se vio obligada a dar el Decreto Supremo 017 del 2/11/1962 que estableció la votación mayoritaria para las actitudesrepresentativas y de apoyo sindical y un aviso de 72 horas a las autoridades de trabajo antes de iniciar la huelga.
Bajo la presión de los grandes paros nacionales y huelgas de 1977, 1978 y 1979 y por la presencia de dirigentes sindicales y de izquierda en su seno, la asamblea constituyente de 1978 – 1979 reconoció el derecho de huelga, en un artículo genérico para todos los trabajadores (Art. 55º) y en otroespecífico para los servidores públicos (Art. 61º)
La Constitución de 1993 también reconoce el derecho de huelga con un carácter genérico (Art. 28º) y específico para los servidores públicos (Art. 42). El Decreto de Ley 25593 y el D.S. 011-92-TR del 14/10/1992 han reglamentado la huelga.
Mediante Ley Nº 27912, se han modificado diversos artículos del Decreto Ley Nº 25993 - Ley de RelacionesColectivas de Trabajo, facultándose al Poder Ejecutivo a publicar a través de Decreto Supremo, el Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo del DECRETO SUPREMO Nº 010-2003-TR.
Marco normativo
Contenido
Constitución Política del Perú de 1993
Articulo 28
Decreto Ley 25593
Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.08/07/1992
D.S. 11-92-TR
Reglamento de la Ley de Relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos Para Una Buena Exposicion
  • La Familia Puntos Para Exposicion
  • puntos para la exposicion Yonaibel
  • Puntos sobre "Las Paratiroides" Para exposiciones etc...
  • Exposicion Copia
  • EXPOSICION Copia
  • PUNTOS PARA LA EXPOSICION DE ENFERMERIA
  • EXPOSICIÓN PUNTO DE EQUILIBRIO Y PUNTO DE GANANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS