Puntos Selectividad De Don Quijote De La Mancha

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Puntos selectividad de Don Quijote de la Mancha
CARACTERÍSTICAS DE LA LOCURA DE DON QUIJOTE
Don Quijote enloquece después de haber leído demasiadas novelas de caballería. Adopta un nuevo nombre,decide enamorarse de Dulcinea del Toboso (dama a la cual no conoce).
Se considera un caballero andante, siguiendo el modelo del Rey Arturo de Inglaterra, de Amadís de Gaula y de muchos otros. Suobsesión por la caballería hace que dispute batallas que no son necesarias, sale molido de ellas, y ve la realidad de forma diferente, como si estuviera bajo un encantamiento. Su enloquecimiento esinocente, no es peligroso para los demás, solo para él mismo.
En la primera parte, la gente se burla de su locura y de sus disparates. Don Quijote en esta tiene alucinaciones, mientras que en  la segundaparte, excepto en el episodio del molino, son los demás personajes los que intentan jugar con la locura, ya conocida, de Don Quijote.
Cuando don Quijote acepta su locura y se identifica con elpapel de caballero andante, es capaz de pensar de forma realista dentro de esta personalidad adoptada.
La locura de Don Quijote tiene una función de análisis y crítica: un loco, en muchos casos, se fijaen las cosas que los otros no ven o no quieren ver. Y así, la locura sirve también para exponer con libertad las opiniones críticas sin miedo a la censura.

IDEALES QUIJOTESCOS: JUSTICIA, LIBERTAD YSENTIDO CABALLERESCO

Solo con conocer un poco la figura de don Quijote se evidencia una falta de correspondencia con los modelos de héroe de la literatura caballeresca.
Aunque las cualidadesfísicas (hombre maduro, con poca fuerzas) y el estado de sus armas (lleva unas armas que pertenecieron a sus bisabuelos) lo definen como un aspirante a caballero o como simple imitador, sus rasgos moralesy su personalidad valiente lo convierten en ocasiones en un héroe perfecto.
Don Quijote asume los peligros que le traen sus aventuras y no tiene miedo a cumplir las leyes éticas de la caballería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote de la Mancha (Selectividad 2015)
  • Don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS