Puntos Sobresalintes

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
Puntos sobresalientes

Puntos sobresalientes del libro de Génesis (parte 1)
EL VOCABLO génesis significa “origen” o “nacimiento”. Es un nombre apropiado para un libro que relata cómo vino a existir el universo, cómo se preparó la Tierra para ser habitada por los seres humanos y cómo llegó el hombre a residir en ella. Moisés lo escribió en el desierto de Sinaí, y posiblemente lo terminó en elaño 1513 a.E.C.
El libro de Génesis nos dice cómo era el mundo antes del Diluvio, lo que sucedió cuando empezó la era postdiluviana y la relación de Jehová Dios con Abrahán, Isaac, Jacob y José. Este artículo analizará algunos puntos destacados de Génesis 1:1–11:9, es decir, aproximadamente hasta el momento en que Jehová empezó a tratar con el patriarca Abrahán.

EL MUNDO ANTEDILUVIANO
(Génesis1:1–7:24)
Las palabras de apertura de Génesis, “en el principio”, se remontan a miles de millones de años atrás. Los acontecimientos que tuvieron lugar durante los seis “días” creativos, es decir, los períodos de obras creativas especiales, se describen tal como los hubiera visto un observador humano que hubiera estado presente en la Tierra. Dios crea al hombre hacia el final del sexto día. Aunque elParaíso no tarda en perderse debido a la desobediencia del hombre, Jehová da esperanza. De hecho, la primera profecía bíblica alude a una “descendencia” que eliminará los efectos del pecado y magullará a Satanás en la cabeza.
Durante los siguientes dieciséis siglos, Satanás logra apartar de Dios a todos los seres humanos con excepción de unos cuantos fieles, como Abel, Enoc y Noé. Por ejemplo, Caínasesina a Abel, su hermano justo. “Se [da] comienzo a invocar el nombre de Jehová”, al parecer de manera profana. Reflejo del espíritu violento de su tiempo es el poema que compone Lamec, en el que dice que mató a un joven, supuestamente en defensa propia. Las condiciones empeoran cuando algunos desobedientes hijos angélicos de Dios se casan con mujeres y engendran una prole de gigantes violentosllamados nefilim. Sin embargo, el fiel Noé construye el arca y valerosamente advierte a las personas del inminente Diluvio, y tanto él como su familia se salvan de aquella destrucción.
Respuestas a preguntas bíblicas:
1:16. ¿Cómo produjo Dios la luz el primer día si las lumbreras no se hicieron hasta el cuarto día? El verbo hebreo traducido “hacer” en el Ge1 versículo 16 no es el mismo que el que sevierte “crear” y “creó” en los Ge 1 versículos 1, 21 y 27 del capítulo 1 de Génesis. “Los cielos”, que incluían las lumbreras, se crearon mucho antes de que siquiera empezara el “día primero”. Pero su luz no llegaba hasta la superficie terrestre. En el día primero “[llegó] a haber luz” porque la luz difusa atravesó el manto de nubes y se hizo visible en la Tierra, y la rotación de nuestro planetacausó la división entre el día y la noche (Génesis 1:1-3, 5). Las fuentes de dicha luz aún permanecían invisibles desde la Tierra. Ahora bien, durante el cuarto período creativo se produjo un cambio notable, pues el Sol, la Luna y las estrellas empezaron a “brillar sobre la tierra” (Génesis 1:17). “Dios procedió a hacer[las]” en el sentido de que ya se podían ver desde la Tierra.
3:8. ¿HablabaJehová Dios directamente con Adán? La Biblia revela que cuando Dios hablaba con seres humanos, a menudo lo hacía mediante un ángel (Génesis 16:7-11; 18:1-3, 22-26; 19:1; Jueces 2:1-4; 6:11-16, 22;13:15-22). El vocero principal de Dios era su Hijo unigénito, conocido como “la Palabra” (Juan 1:1). Es muy probable que Dios hablara con Adán y Eva mediante “la Palabra” (Génesis 1:26-28; 2:16; 3:8-13).3:17. ¿En qué sentido se maldijo el suelo, y por cuánto tiempo? La maldición pronunciada sobre el suelo significó que sería muy difícil cultivarlo. Los descendientes de Adán sintieron tan intensamente los efectos derivados del terreno maldecido, con sus espinos y cardos, que el padre de Noé, Lamec, habló “del dolor de nuestras manos que resulta del suelo que Jehová ha maldecido” (Génesis 5:29)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puntos Sobresalintes De Jeremias
  • PUNTOS
  • Puntos
  • punto
  • el punto
  • Puntos
  • El Punto
  • Que Es El Punto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS