PUNTOS SOMATOMETRICOS

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
PUNTOS SOMATOMETRICOS
Los puntos somatometricos son los puntos y referencias anatómicos sobre los cuales se determinan las distancias y se realizan las mediciones de las variables antropometricas. Existe un numero considerable de puntos somasometricos. Aunque algunos se utilizan en investigación en antropometria, los que aquí incluimos son solo los de utilidad clínica y practica. Algunos sonpuntos óseos de apófisis de huesos y otros, por el contrario, se refieren a partes blandas.





S O M A T O M E T R I A
La somatometria es el estudio métrico del individuo.
Al igual que en la osteología necesitamos orientar al individuo para que nuestras medidas sean comparables con las del resto de los investigadores.
La orientación del individuo debe de ser en el caso de las medidas corporales depie, con las manos pegadas a los costados y con la vista al frente y la cabeza orientada en plano de Frankfort que en el caso del individuo vivo es una línea imaginaria que pasa por el trago y por el borde inferior del parpado.
En el caso de las medidas craneales y faciales las tomamos con el individuo sentado en un plano resistente de 40cm de altura.
Al igual que en la osteología podemos dividirlos puntos somatométricos en dos grupos que son los puntos nones sobre la línea media sagital y los puntos pares o laterales.

PUNTOS CEFALICOS

GLABELLA (g; cs.= glabela): Punto medio y mas saliente del frontal situado entre las cejas, aproximadamente sobre una linea tangente a los bordes superiores de las orbitas. 
VERi'EX(v; cs. = vertex): Punto mas alto de la cabeza sobre el plano sagital. Lacabeza tiene que estar un poco levantada de forma que los dos conductos auditivos y el borde inferior 
de la orbita estan sobre un mismo plano horizantal (orientacion segun el Plano de Francfort). 
OPISTHOKRAMON (op; cs.= opistocrhneo): Punto mis alejado de la glabella en la linea media sagital. Se situa en la curvatura del occipital (no puede confundirse con el inion). 
INION (i; cs.= inio):Punto medio mas saliente de la protuberancia occipital externa. 
ELRYON(eu; cs.= eurio): Punto mas lateral del parietal en el plano medio sagital del craneo. Es un punto para determinar la anchura maxima de la cabeza. 




PUNTOS FACIALES


NASION (n; cs.= nasio): Punto medio de la sutura nasofrontal. Es dificil de precisar a traves de las partes blandas, ya que no coincide exactamente con la raiznasal. Para su localizacibn hay que pasar el dedo indice por la raiz nasal, hasta notar un ligero saliente. No confundir con el sellion. 
SEWON (se; cs.= selio): Punto mas profundo de la raiz nasal. Esta situado un poco mas abajo que el nasion. 
GNAlTllON(gn; cs.= natio): Punto mas bajo del mentbn, en la llnea media sagital. 
ZYGION (zy; cs.= zigio): Punto mas lateral de la arcada zigomiitica. Estepunto es par, determinando la anchura maxima de la cara.
 GONION(go; cs. =gonio): Punto del angulus mandibulae. 
Es un punto par. Puede ser dificil de determinar, ya que esta zona es fundamentalmente redondeada. Por otra parte puede presentarse una hipertrofia de grasa de las parotidas, justo detras del gonion.

ENTOKANTHION(en; cs. = entocantio): Punto mas extremo del canto intemo de la hendidurapalpebral. Punto medio mas extremo de la caruncula lacrirnalis. Es sinonimo de endokanthion. 
EKTOKANTHION(ex; cs. = ectocantio): Punto mas ememo de la comisura extema de la hendidura palpebral. Es sin6nimo de exokanthion. 
PRONASALE(prn; cs. =pronasal): Punto mas saliente hacia adelante de la punta o vertice de la nariz. 
SUBNASALE (sn; cs. = subnasal): Punto medio de la union del tabique nasalcon el tegumento labial superior. 

ALARE (al; cs. = alar): Punto mas alejado del plano medio sagital situado sobre la aleta nasal. Es un punto doble que determina la anchura nasal.
ALAGENION (ag; cs.= alagenio): Punto de la unibn de la aleta nasal con el tegumento labial.
STOMION (sto; cs.= estomio): Punto de encuentro de la hendidura bucal con el plano medio-sagital. Punto de encuentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Somatometr A
  • Somatometr a
  • Puntos
  • El Punto
  • Que Es El Punto
  • ....punto....
  • El Punto
  • Soy Yo Y Punto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS