puntos teológicos del buen samaritano

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
 Pasaje el buen samaritano Lucas 10: 25 al 37“…25Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle: Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna? 26Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 27Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a timismo. 28Y le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás.29Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? 30Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó delargo. 32Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 33Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo loque gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese.36¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo”.

Puntos teológicos:
Es necesario, entender el contexto donde está ubicada esta porción de las Escrituras para su correcta interpretación. Por lo tanto,debemos tomar en cuenta que Lucas al escribir su Evangelio,  en los  versículos iniciales (1:1–4), explica que su intención es presentar una narración ordenada para beneficio de aquellos que ya conocen algo del cristianismo. Lucas enfatiza como su tema principal “el evangelio de salvación”. Lucas escribió principalmente para los gentiles. Su propósito era demostrar que la participación de losgentiles en el reino de Dios está basada en las enseñanzas de Jesús y que por lo tanto es necesario predicar el Evangelio a todo el mundo. Fue escrito en Roma, alrededor del año 62 d.C. 
La pregunta del intérprete de la Ley
Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo…”
Para una mejor comprensión de esta parábola, debemos prestar atención a quién fue dirigida y adentrarnos un poco más a lavida de aquellos tiempos. El personaje que da pie para que Jesús relate esta parábola tan significativa, es un intérprete de la ley; un hombre de letras. Esta persona es a quien Jesús le dirige directamente esta parábola. La intención del intérprete de la Ley es probar a Jesús y sus enseñanzas, preguntándole: “¿Haciendo qué  heredaré la vida eterna?”  Lo que el intérprete de la Ley pregunta enrealidad es que es lo que tiene que hacer para impresionar favorablemente a Dios y así ganarse la herencia de la vida eterna. Tengamos en cuenta que los intérpretes de la Ley son también mencionados en la Biblia como “los escribas”. Estos decían que la Ley era divina y por lo tanto todo debía encontrarse en ella. Si algo no era bien explícito, decían que se hallaría de manera implícita, por lo tantosacaban conclusiones acerca de la Ley haciendo una regla y una norma para cada situación de la vida. Los judíos ortodoxos tomaban estas interpretaciones exageradas como verdadera religión y servicio a Dios; veían el cumplimiento de estas reglas como un asunto de vida o muerte y su destino en la eternidad dependía de ello. En los Evangelios se los relaciona especialmente con los fariseos, con los queformaban un solo partido en la práctica (Lc 5.21); y en ocasiones con los principales sacerdotes (Mt 2.4; Mc 8.31; 10.33; 11.18, 27; Lc 9.22). Todo judío, y mucho más un escriba, pensaba que la vida eterna podía llegar a ganarse o merecerse, de allí que podamos entender el énfasis que hace en las palabras “Haciendo…qué”. Tenía una manera errada de querer alcanzar la vida eterna.
Si bien es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Buen Samaritano
  • El buen samaritano
  • el buen samaritano
  • Al buen samaritano
  • El buen samaritano
  • El buen samaritano
  • Buen samaritano
  • el buen samaritano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS