Puntu

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Época Arcaica es una periodización de la historia de la antigua Grecia con la que la historiografía distingue la etapa en la que la Hélade (Ἕλαδε) salió del periodo anterior (la Época Oscura,caracterizada por la distribución del espacio helénico entre tribus1 indoeuropeas que hablaban distintas variantes de la futura lengua griega -aqueos, jonios,2 dorios, eolios, arcadios, superpuestos sobrelos prehelénicos pelasgos-, que introdujeron la Edad del Hierro en medio de una total ausencia de fuentes escritas y una drástica ruptura cultural frente a la civilización micénica, cuyo fin siguesiendo objeto de debate) y se conformaron los rasgos de la civilización griega, que quedará plenamente cristalizada en la posterior Época Clásica. Entre los siglos VIII y VI a. C. se desarrollaron lasciudades estado griegas o polis (plural invariable en castellano, en griego, singular polis -πολις- y plural poleis -πόλεις-), que incluso se expandieron por todo el Mediterráneo mediante la colonización.A pesar de su gran fragmentación política, los griegos fueron construyendo una identidad común frente a otros pueblos de la Antigüedad, de la que adquirieron una conciencia vigorosa, evidenciada ensus manifestaciones culturales y artísticas y en una peculiar cosmovisión que se ha interpretado como tensión entre lo apolíneo y lo dionisíaco.
Convencionalmente el inicio de la época arcaica seestablece en la primera Olimpiada (Ὀλυμπιάδ, cómputo del tiempo en periodos de cuatro años que comienza con la celebración los primeros Juegos Olímpicos, 776 a. C.); mientras que el final lo marca laRevuelta de Jonia (499 a. C.), cuando los griegos de la costa de Asia Menor pidieron la ayuda de las ciudades de Grecia continental para frenar la expansión del Imperio persa, lo que desembocó en lasGuerras Médicas (492-490 y 480-479 a. C.).
Antes de la Época Arcaica los griegos habitaban en pequeñas comunidades agropecuarias aisladas por lo accidentado de su medio físico: cuajado de valles en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El equilibrio puntuado
  • Equilibrio puntuado
  • Vinos Puntuados
  • El Archipielago De Las Puntuadas
  • Equilibrio puntuado
  • puntuadas
  • Teoria del equilibrio puntuado
  • Equilibrio puntuado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS