Puntuación a través de la historia

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013


LA PUNTUACION A TRAVES DE LA HISTORIA


Actualmente el sistema de puntuación resulta de un largo proceso de evolución desde un sistema sencillo de notación de pausas respiratorias ydelimitación de unidades básicas de sentido hasta otro más complejo y detallado.

Desde el siglo IIIAC., los filólogos alejandrinos, con Aristófanes de Bizancio a la cabeza, utilizan diversas marcas parareflejar en los textos escritos la segmentación rítmica y prosódica, primero el verso y más tarde también de la prosa. Se le indica a la métrica o acentuación como sistema ternario de puntuación el cualseguirá su tradición latina luego la escritura romance, basado en la colocación de un punto en tres posiciones.
Los tres tipos de unidades y los puntos que delimitan reciben en latín los nombres dedistinctio (separación, pausa) o positurae (disposición, ordenación). El punto alto (•), (distinctio) implicaba una pausa larga y marcaba un periodo, es decir, una unidad de sentido completo o“enunciado”. El punto medio o media distinctio (·) indicaba una pausa intermedia que separaba cólones o miembros, unidades menores que el periodo. Por último el punto bajo o subdistinctio (.) significaba lapresencia de una pausa menor que separaba comas o incisos. Es frecuente la confusión en los nombres de los signos y en las unidades que delimitan, pero, por lo general, un periodo está formado porcólones, y un colon, por incisos o comas.

En la Antigüedad clásica y en la Edad Media, la lectura se llevaba a cabo en voz alta ante un auditorio, lo anterior debido a la escasez de los textos. Lapuntuación indica las pausas al lector sin que el mensaje pierda su sentido. Estéticamente imprime el ritmo adecuado a la cadena hablada para dotarla de secuencias proporcionadas, armonía y belleza;comunicativamente indica las partes del discurso, articulan sus unidades, crean expectación en el auditorio, realizan una idea, etc.
El sistema de tres pausa pasa a ser binario el cual consistió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A través de la historia
  • A través de la historia
  • Borrador Esclavitud a través de la historia
  • concepción del niño a través de la historia
  • la moneda a través de la historia
  • configuracion de medicina a través de la historia
  • FORMACION A TRAVES DE LA HISTORIA
  • La eutanasia a través de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS