Puntuación

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
Puntuación
Un texto sin puntos ni comas sería de lectura fatigosa, confusa y equívoca, ya que la puntuación agrega información vital para el texto. Los signos de puntuación constituyen un mensaje que corre junto a las palabras para que estas sean legibles.
Reconocida su importancia por los gramáticos, verdaderos tecnólogos, la puntuación ha sido sometida a normas. De la producción cotidianade textos a la tesis universitaria, hay una escala que va de lo provisorio e inmediato a la precisión y la busca de univocidad. El rigor crece en la misma escala. La institución universitaria y la industria editorial son hoy las encargadas de mantener la escritura al margen de las influencias del habla, de las modas, de las simplificaciones del uso informal. Esto hace que la escritura se hayatransformado en un arte, es decir en una técnica que se aprende.
Dominar ese aspecto clave de la escritura, que es la puntuación, es tener el control de ese sentido que corre paralelo a la letra.
El objetivo de esta sección es iniciar al escritor en ese dominio. Sólo tiene que persuadirse de que la puntuación es un saber a su alcance y menos complicado y arbitrario de lo que parece cuando seaprende su lógica.


¿Dudas con los signos?
Aquí presentamos una descripción del uso de aquellos signos que pueden resultarle problemáticos.

COMA [,]
Es el signo que más funciones puede cumplir. Entre esas funciones, hay dos que son básicas. Primero, la de distinguir entre explicación y especificación de un término (ver abajo título I); y segundo, la indicación del carácter incidental deciertas construcciones (incisos o frases incidentales). Esta propiedad no es exclusiva de la coma, sino compartida con los paréntesis y los guiones (ver abajo título II) .
Pero antes, veamos en el recuadro una función que la coma NO cumple.
Un error de puntuación muy frecuente es la colocación de [,] entre el sujeto y el verbo de la oración. Vea estos ejemplos (el asterisco indica que son textosconsiderados no aceptables):
* La autora, parte de la idea de que ambas son prácticas relacionadas con la discusión contradictoria.
* Los otros aspectos, serán terreno de la semiología, que estudiará el comportamiento de los signos en el terreno social.
* Este punto de vista, se acerca más a la indagación científica y se aleja de los sofistas y del discurso retórico.

Observaciones:
• Solohabrá [,] después del sujeto en los casos en que esté separado del verbo por un inciso o frase incidental (véase abajo).
• Esta regla vale también cuando el sujeto tiene forma de proposición subordinada. Ejemplos:
Quien más datos ofreció a la pesquisa fue un vecino de Las Rosas.
Pero en casos como El que lo haya visto comuníquese con nosotros, puede ponerse [,] después del verbo de lasubordinada (haya visto), si se prefiere separarlo del verbo principal (comuníquese), para que no se junten dos verbos conjugados.

Ahora vamos a las dos funciones básicas del signo [,] .

I. Explicación versus especificación: Compare estos dos ejemplos:
Las fotografías, obtenidas hace una semana, no son lo bastante fieles como para esclarecer todas las dudas.
Las fotografías obtenidas hace unasemana no son lo bastante fieles como para esclarecer todas las dudas.

Vea cómo cambia la lectura de la misma secuencia cuando la parte subrayada está o no entre comas. Gramáticos y lógicos han observado que, en el primer caso, con comas, hay explicación del sustantivo las fotografías. En el segundo, en cambio, se especifica esa expresión (puede, en el segundo ejemplo, presuponerse que hay másfotos, o tomadas en otros momentos).
Los elementos que están sujetos a esta doble interpretación son, además del participio (obtenidas en los ejemplos de arriba), los adjetivos (el hombre, distraído,... vs. el hombre distraído,...), construcciones con preposición (el hombre, de mala fe,... vs. el hombre de mala fe...) y, lo que suele originar errores: las proposiciones de relativo (o relativas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Puntuación
  • la puntuacion
  • Puntuacion
  • Puntuaciones
  • puntuacion
  • Los sinos de puntuación
  • Sinos De Puntuacion
  • La puntuación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS