pupicacas

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
FILOSOFIA I

“EL PROBLEMA DE LA DEMOCRACIA”


INTEGRANTES:
Noemi Shayan Castellanos Iñiguez
Cristina Belén Gonzalez Ochoa
Patricia María Ibarra Bernal
Norma Selene Larios Lemus
Mayra Victoria Rodríguez Díaz
Yesica Alejandra Nuñez Castellanos


Q.T.P. 3-B
05/ Octubre/ 2013

¿Qué es la democracia?
La democracia quiere decir poder del pueblo pero desde el punto de vistafilosófico la democracia es mas que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; pero no solo libres e iguales ante la ley , sino en las relaciones sociales de la vida cotidiana.


Democracia, poder y medios de comunicación
Este aborda el problema de la concentración mediática en las democracias contemporáneas. Se trata de un curso que nace a partir de unapreocupación medular: cómo controlar el poder de los medios, sin mermar el conjunto de libertades del sistema de expresión e información.
En base a la segunda acepción, democracia describe unas cualidades particulares que una sociedad debe cumplir, como la participación popular, la libertad, la igualdad , o el derecho de las minorías , para considerarse democrática.
Desde el punto de vistaprocedimental la democracia es simplemente la forma de gobierno en la que los conductores del estado son electos por mayoría en votaciones. Este carácter es fundamental y determina todas las demás características de la democracia como sistema de gobierno.




Forma y realidad de la democracia en México
Durante el porfiriato , se institucionalizo en México un curioso fenómeno político: el de dosgobiernos personalistas de los presidentes en nombre de la constitución pero al margen de la misma en jurista mexicano Emilio Rabasa le llamo la constitución y la dictadura.
Durante muchos años se dio en México una sangrienta lucha armada en tres diversos grupos que ya no buscaban tanto la forma de gobierno como dar cause legal a las aspiraciones de justicia y bienestar de justicia a los grandesgrupos de obreros y campesinos.
Al cabo de 6 años de violentas pugnas se reunió al fin un congreso constituyente en Querétaro que, bajo la egida de Venustiano Carranza, promulgo al fin una nueva constitución el 5 de febrero de 1917.
Esta ley fundamental reconocía por vez primera en el mundo, los derechos de los trabajadores como clases social en sus artículos 27 y 123.




Los tres grandesproblemas
de nuestra democracia
En primer lugar porque nuestro actual sistema político tenga muchos más problemas: sobraría lo de “cuatro” y hasta quizá exclamara para sus adentros algo así como ¡ojalá fueran solamente cuatro! Y en segundo lugar porque pensara que los grandes problemas no son los que van a seguir, sino otros diferentes. Por eso hay que acelerar la previa explicación.
Que tienensolución a corto o medio plazo. Que a lo mejor o a lo peor dependen de la política gubernamental del momento.


La primera causa es :
La ruptura del ámbito de la democracia
Hay que recordar que, sobre todo tras el final de la segunda guerra mundial, cuando la democracia se universaliza como único sistema de legitimación de gobierno, gran número de países se apresuran a calificar susregímenes como regímenes democráticos. Aunque de hecho no lo fueran. O, al menos, no lo fueran en el sentido de democracia representativa, con los partidos como vías de participación política.



La segunda se trata :
El camino hacia la partitocracia
Aquí hemos de comenzar bastante atrás: a la misma redacción que en su artículo sexto hace la Constitución a la hora de, por primera vez en nuestrahistoria política, institucionalizar los partidos políticos. Hemos abordado el tema en varias ocasiones y desde hace tiempo (Manuel Ramírez, 1994).

La tercera nos menciona :
La crisis de valores
También podríamos titular este problema de nuestra democracia de una forma más directa: ausencia de valores. Y el lector puede comprobar que no hablamos únicamente de valores políticos. Y ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS