pupilos y curatela

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Tutela Pupilos y Mujeres
El jurista Paulo, dice que Servio Sulpicio afirma que la tutela era “ El poder dado y permitido por el derecho civil, sobre una cabeza libre a afecto de protegerlo en virtud de que a causa de su edad no puede defenderse por si mismo” (vuis as potestas in capite libero ad tuendum eum, qui propter aetatem sua sponte se defendere nequit, iure civili data ac permissa)
Lafunción principal del tutor era el buen manejo de la fortuna del pupilo y no de ocuparse de forma directa de su guarda y educación. Por tal razón debía efectuarse un inventario de los bienes pertenecientes al pupilo para que, con base en el mismo, de fuera restituidos.
De no hacerse tal inventario se consideraría tutor culpable de fraude.
Los tipos de Tutela en Roma fueron los siguientes:
A)Tutela Legitima: se aplicaba en el caso de que no existiera un testamento
B) Tutela Dativa: en caso de que no exista ningún agnado del pupilo el, magistrado nombra a un tutor.
C) Tutela Testamentaria: El paterfamili designaba en su testamentito un tutor para sus hijos.
Según las personas sometidas a ellas, la tutela fue de dos clases:
A) Tutela de Impúberes ó Pupilos. Son los que no alcanzanaún la aptitud fisiológica para procrear, dentro de los impúberes se dividían en:
1) Infantes. Literalmente infans es aquél que fari (infinito presente de for) non possit, es decir, que no puede hablar; en sentido amplio son infantes aquellos que pronuncian palabras y expresan ideas cuyo exacto sentido desconocen, estos son los menores de 7 años, la incapacidad de obra del infans es total.
2) Noinfantes. O infantia maiones de los interpretes, son aquellos que han cumplido los 7 años y el derecho les otorga una cierta capacidad de obra, pudiendo realizar por si mismo, por ejemplo, aquellos negocios en los que adquieran algún derecho o ventaja, pero necesitaba la autorización del tutor (auctoritas tutoris) para aquellos negocios que pudiesen acarrearles perjuicio.
B) Tutela Perpetua delas Mujeres. En un principio, estará siempre bajo la tutela de una persona, puesto que su capacidad estaba limitada para llevar a acabo determinados actos que pudieran comprometer su patrimonio. Podía permanecer a cualquiera de los tres tipos antes mencionados.
La tutela de las mujeres caerá en desuso en el periodo imperial. En época de Augusto se le concede lo que conocemos con el nombre de iusliberoru; es decir podría ser representada por alguien, las ingenuas se les concedía que tuviesen tres hijos y a las manumitidas que tuviesen cuatro.
En el siglo V de nuestra era, esta institución desaparece de forma definitiva.
Requisitos para poder ejercer la Tutela.
Para poder ejercer la tutela era necesario cumplir con los siguientes requisitos:
1) Ser libre.
2) Ser ciudadano romano.
3)De sexo masculino.
4) Tener mas de 25 años.
5) No podía ser acreedor ni deudor de su pupilo y si esta circunstancia se diese, no al principio de la tutela sino durante ella, debería de renunciar al cargo. En caso de no hacerlo perdía su crédito, o bien no se le reconocía como acreedor de la deuda
Causas de perdida de la Tutela.
Las causas por las que se podía poner termino a la Institución dela Tutela eran de dos tipos:
A) Razones que le atañen directamente al pupilo. Podía ocurrir por haber llegado a la pubertad, por muerte o por cualquiera de la capitis deminutiones; si era la mínima estaríamos frente a la frente a la adrogación
B) Relación con el tutor. En este caso figuraba la muerte del tutor o por cualquiera que de la capitis deminutiones, la existencia de una excusa paraseguir desempeñando el cargo encomendado, o bien por ser destituido
C) Termino de la Tutela.
D) Al termino del desempeño de su cargo, el tutor deberá en todos los casos rendir cuentas al pupilo en relación con los bienes cuya administración le fue encomendada; tal obligación estaba sancionada por la actio tutelae y en caso de que esta no fuera correcta o faltasen bienes, tendría que cubrir el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pupila
  • Pupila
  • pupila
  • pupila
  • La Pupila
  • curatela
  • Curatela
  • curatela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS