Pupitre Ergonomico

Páginas: 20 (4930 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Elaboración de diseño de pupitre ergonómico para el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero.




Resumen
La investigación se centra en el diseño de una alternativa de pupitre adecuado para el tipo de actividades que se realizan en el aula, el cual debe permitir al cuerpo permanecer en posturas correctas con la finalidad de disminuir los riesgos de lesiones y mejorar el proceso deenseñanza- aprendizaje. Para determinar el daño que puede causar el pupitre se utilizará como guía el método RULA el cual se basa en la idea de que las posturas continuas o repetitivas causan fatiga y a la larga pueden causar trastornos en el sistema musculo esquelético; este método evalúa posturas concretas en especial aquellas que supongan una carga corporal elevada.

Al comenzar el proyecto seráaplicada una encuesta a una muestra de la población estudiantil, esta se realizará con el fin de conocer cuales son sus opiniones con respecto al pupitre, en especial acerca de lo que les genera más incomodidad o dolor al usar este mobiliario; posteriormente a la encuesta se realizará la observación de las actividades a realizar por los alumnos como lo marca RULA. A partir de esa observación seseleccionarán las posturas adoptadas por los alumnos que causan molestias más significativas y deben ser tomadas en consideración al realizar el nuevo diseño.

Al determinar las modificaciones más importantes que se le deben de realizar al pupitre y tomar en consideración las sugerencias de los alumnos acerca de lo que ellos piensan le hace falta al pupitre para ser más funcional se hará eldiseño del modelo.


Problemática
En el Instituto Tecnológico de Cd. Madero así como en otras instituciones se ha dado poca importancia al espacio de trabajo de los estudiantes, y no se han tomado en consideración los aspectos como la comodidad y utilidad de los pupitres con los que se cuenta, los cuales además de encontrarse en mal estado son por mucho poco cómodos e incluso inútiles cuandose pretende utilizar una computadora personal en el aula, ya que el espacio con el que se cuenta es reducido y apenas puede colocarse un cuaderno de notas, el problema se encuentra en el diseño y la elección de los materiales para su construcción; el proyecto presenta una propuesta de pupitre que será diseñado de acuerdo a las necesidades más relevantes de los alumnos y con los materiales viablesrespecto a precio, resistencia y durabilidad.

En los últimos años se ha vuelto indispensable la aplicación de la ergonomía en las escuelas, con el fin de brindar confort a los estudiantes que debido a las diversas sesiones pasan largos periodos de tiempo sentados en el aula de clase.


Justificación
Debido a las largas jornadas de estudio, los jóvenes son más susceptibles que los adultosa sufrir trastornos musculares, esto debido a que pasarán buena parte de su vida y así mismo la mayor parte de su día sentado en una silla incomoda, lo que facilitará que sufran trastornos en la columna e incluso lesiones.

En base a una serie de encuestas que se llevarán a cabo, se realizará un prototipo de pupitre que contará con dimensiones apropiadas para cubrir aspectos como: espaciosuficiente para el uso de la computadora personal, un apartado para colocar libros, la altura adecuada para descansar las piernas, proporcionar apoyo para la espalda, brazos y glúteos, además de un lugar para colocar la mochila.

Al considerar las investigaciones sobre el tema de la ergonomía y la relación proporcional que existe sobre la productividad se vuelve evidente que al mejorar laestación de trabajo de el alumno se obtendrán mejores resultados con respecto a su desempeño y al minimizar la fatiga del cuerpo se obtendrá mayor rendimiento y el alumno se enfocará solo en el aprendizaje y no en las dolencias.

La inversión en pupitres de calidad traerá consigo no solo beneficios para el alumnado, además será una prueba de que el instituto tiene tendencia hacia nuevos métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pupitre ergonomico
  • Ergonom a
  • La ergonom a
  • ERGONOM A
  • Ergonom A
  • Ergonomico
  • ERGONOM A
  • ERGONOM A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS