Pupu

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
La antigüedad constituye uno de los períodos más interesantes y hermosos en el estudio de la Historia de la Medicina. En esa época la medicina, que ya había aparecido con la misma prehistoria (la cual dedicamos el primer capítulo), continúa su desarrollo como uno de los saberes necesarios y fundamentales de la civilización.
En Mesopotamia, 5000 años antes de Cristo, se inicia la historia de lahumanidad. Con el invento de la escritura las primeras leyes son codificadas en tablas y el ejercicio de la medicina es reglamentado. El récipe con sus sellos, las constancias para justificar las ausencias laborales y la serpiente como símbolo de la medicina son aportes de la cultura mesopotámica.
Egipto nos legó la bata blanca, la división de la medicina por especializaciones y el signo delrécipe (Rp.) ligado al Dios Horus y la sabiduría de Imhotep.
LA MEDICINA EN EL ANTIGUO EGIPTO.
1. DATOS GENERALES.
El poeta griego Antipáter de Sidón (siglo II a. de C) clasificó a una series de obras de la antigüedad como las sietes maravillas del mundo: 1) Las Murallas y jardines colgantes de Babilonia 2) La estatua de Júpiter Olímpico, de Fidias 3) El Coloso de Rodas 4) El Templo de Diana oArtemisón en Efeso 5) El mausoleo de Halicarnaso 6) El faro de Alejandría, y 7) Las pirámides de Egipto.
En efecto, Egipto es mundialmente conocido por sus famosas pirámides, sus faraones y sus momias. La egiptología es una ciencia muy interesante y peculiar. La antigua civilización egipcia alcanzó un alto grado de desarrollo económico y sociocultural. Las ciencias tuvieron sus grandes momentos,especialmente los referentes a las enfermedades.
El Egipto actual o la República Árabe de Egipto se encuentra, en el noreste de África. Tiene los siguientes límites: al Norte con el mar Mediterráneo, al Este con Israel y el mar Rojo, al Sur con la República de Sudan, y al Oeste con Libia. La capital de Egipto es el Cairo con 6 millones de habitantes. Egipto tiene una superficie de un poco más de 1millón de Km2, una población en un 90% musulmana. El actual Egipto se conoce también por la represa de Asuan, a orillas del Nilo, una de las más grandes del mundo, y el canal de Suez que une el Mediterráneo y el mar Rojo.
2. NOCIONES HISTÓRICAS.
La civilización egipcia empieza a desarrollarse 4.000 años a. de C en el Valle del Nilo. Los estados se denominaban nomos. Existieron dos estadosprincipales: El Bajo en el delta del Nilo y el Alto en el Sur. Ambos tuvieron como capital a Tinis al unirse. En Egipto reinaron treinta dinastías. La primera de ellas la dirigió Menes, quien unificó el país el 3300 a. de C y fundó la capital Menfis. La II dinastía comienza en el 3000 a de C. El Imperio Antiguo o Menfita es el de la III dinastía. La IV dinastía expandió el imperio hacia el Sudan y elOccidente arábico. Los reyes más famosos de esta dinastía fueron Snefru, Keops, Kefren y Micerino. Estos tres últimos se construyeron magníficas pirámides en el cementerio de Menfis. En la V dinastía, Userkaf se nombró primer faraón e instituyó el culto al Sol (Ra). El imperio antiguo comienza a declinar con la VI dinastía. En la VII y VIII dinastías las luchas internas provocaron una graninestabilidad política. Se calcula que hubo hasta cien reyes en un año. La IX dinastía fue más o menos estable.
El Imperio Medio comenzó con Mentuhotep. La dinastía XII extendió las fronteras del reino. Las tribus cananeas invadieron Egipto durante las dinastías XIII y XIV. Los pastores o hicsas establecieron las dinastías XV y XVI. La dinastía XVII también fue de invasiones. Ahmosis expulsó a losextranjeros, fundó la dinastía XVIII y dio inicio al imperio Nuevo o Tebano. Este fue el último de los tres imperios del antiguo Egipto. El florecimiento de la cultura egipcia y las grandes conquistas pertenecen a este periodo. En el 1200 a. de C los libios invadieron el país. Los etiopes lo invadieron durante la dinastía XXIV. Cambises conquistó a Egipto en el 525 a. de C y lo convirtió en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pupu
  • el pupu
  • Pupú
  • Pupu
  • pupu.
  • el pupu
  • Pupu
  • Pupu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS