pupu

Páginas: 19 (4671 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Biodiversidad

Desde el momento que se desarrolló la vida en la tierra, gradualmente comenzaron a generarse cambios que afectaron la evolución del planeta y de los seres que viven en él.
Las modificaciones químicas, topográficas y climatológicas provocaron que los organismos se adapten y cambien. La variedad de organismos se conoce como biodiversidad.

El concepto de biodiversidad incluyetres niveles:

Diversidad de especies: Constituye la noción de más conocida de la biodiversidad. Se refiere a la variedad de especies en una región geográfica determinada.
Tiene dos componentes:

-Riquezas o número de especies.
-Abundancia relativa de cada especie.

Diversidad genética: Estudia las variaciones que se dan dentro de las poblaciones y entre ellas en un momento o lugardeterminado. También analiza la variabilidad genética entre poblaciones de especies diferentes

Diversidad ecológica: Comprende la diversidad del ecosistema de un área, tomando en cuenta la composición del paisaje (tipos de vegetación y usos de la tierra) y las variaciones en el hábitat, las comunidades y las asociaciones de seres vivos. Existen muchas técnicas para medir la diversidad ecológica. Latécnica se escoge de acuerdo a los fines de la clasificación.

Diversidad a: Es la diversidad encontrada en una región. Se escribe como riqueza o la variedad de especies en una sola comunidad.
Diversidad b.: Se refiere a la evaluación de la biodiversidad en diferentes comunidades.
Representa el número o la variedad de comunidades dentro de una gran área geográfica.
El biólogo R.F. Noss abordootros aspectos de la biodiversidad: las dimensiones estructural y funcional. El aspecto estructural considera la distribución espacial de los componentes de una comunidad o ecosistema. La dimensione funcional de la biodiversidad se refiere a los procesos y las funciones.

IMPORTANCIA DE LOS SERES VIVOS
Los recursos naturales, como el aire, el agua, el suelo, las especies biológicas y las bellezasescénicas, se consideran recursos de propiedad común en la sociedad general. Como a las personas, a las industrias y a los gobiernos no les costaron nada esas riquezas, a menudo las subvaloran, las explotan y las deterioran.
Durante mucho tiempo se ha intentado que la gente aprecie el valor de esos recursos para su conservación y su uso sostenible.
Los valores de la biodiversidad son:Ecológico: Se asocia con la relación biodiversidad-sostenibilidad ecológica. Este valor se relaciona con la capacidad de la comunidad para resistir o recuperarse de disturbios naturales o por algo de origen humano.

Los seres humanos también utilizan la biodiversidad para asegurar su alimento. La producción agrícola depende en parte de procesos naturales regulados por la biodiversidad. Por ejemplo, laacción de la flora y la fauna del suelo es necesaria para la circulación de los nutrientes que requieren los cultivos.

En general, los ecosistemas participan en el desarrollo y el mantenimiento de las funciones y los procesos que actualmente se denominan “servicios ecológicos”. Entre esos servicios figuran el mantenimiento del ciclo hidrológico, la estabilización de las zonas costeras, elsuministro de hábitat para la crianza de recursos pesqueros (servicio que realizan los manglares de manera muy efectiva).

Aun no está claro si las comunidades con diferentes niveles de biodiversidad brindan servicios con el mismo grado de efectividad.

Económico. Consiste en asignar un valor monetario a las especies, las comunidades y los ecosistemas, con el fin de evitar que el actual esquema deconsumo lleve a la humanidad a agotar los recursos de las futuras generaciones.

Esa asignación requiere mucho trabajo, pues es difícil establecer un valor para fenómenos como el control del cambio climático o el uso futuro de especies que aun no se aprovechan. No obstante, existen varias opciones para estimar el valor económico de la biodiversidad. La forma más común es atribuir los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pupu
  • el pupu
  • Pupú
  • Pupu
  • pupu.
  • el pupu
  • Pupu
  • Pupu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS