Pupu

Páginas: 20 (4765 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
INVESTIGACIÓN COMUNITARIA
Desafíos y alternativas en escenarios de alta conflictividad
[pic]
"La vida ha dejado de ser un hecho natural para convertirse en un hecho cultural".
1. REALIDADES QUE SE ENFRETAN EN LA INVESTIGACIÓN COMUNITARIA:
Los procesos de investigación comunitaria, entendidos como construcción de conocimiento sobre las realidades sociales, tienen que considerar el contexto enel que se desarrollan y las condiciones que llevan a las personas a responder a los desafíos que éste les presenta. Hablar del contexto, es situarse en una heterogénea cantidad de hechos y situaciones que configuran la realidad; por ello es algo más que un listado de problemas a enumerar, describir y medir. El contexto comprende el campo de la realidad que deberemos reconocer en la investigación,y es en él donde se dan una serie de articulaciones entre experiencias, conocimientos, visiones, información e intereses, que llevan a mostrar con mayor claridad unos aspectos, dejando en la obscuridad otros. Los procesos de investigación comunitaria son condicionados por un contexto, pero es en éste, donde encuentran su justificación/pertinencia, su significado y legitimidad sociales.
Acontinuación, plantearemos una serie de elementos que consideramos de importancia, y que requieren ser tenidos en cuenta al diseñar proyectos investigativos para comprender y actuar sobre la realidad:
• Apertura económica, "globalización desde arriba", como tendencia socioeconómica que lleva a la concentración y centralización del poder financiero, tecnológico, político y militar en unas pocasmanos, situación que permite que el 20% de la humanidad controle el 83% de los ingresos, y que el 20% más pobre de ella, tenga acceso solamente al 1.4% de los mismos. Los datos muestran asimetría, incremento de la pobreza y exclusión de muchos a las fuentes de recursos, a las ofertas de salud, educación e información, y grandes obstáculos para acceder a los bienes que permiten mejorar las condiciones ycalidad de vida de las personas. La subordinación de lo político y lo social a lo económico, ha impuesto una ideología economicista, neo-darwinista, que aplica a la sociedad los principios de la sobrevivencia del más apto o del más fuerte y la competitividad como paradigma que se impone en la vida social, con graves consecuencias para el funcionamiento de la democracia.
• Las nuevastecnologías en comunicación y mercadeo parecerían democratizar los bienes culturales y de consumo suministrando imágenes, sueños y patrones de adquisición y uso homogéneos. Los resultados nos muestran que el modelo está agudizando las contradicciones entre los sectores sociales, entre el capital financiero y la fuerza de trabajo, entre los hombres y las mujeres, lo social y lo político; los blancos contralas diferentes etnias, lo urbano opuesto a lo rural, los jóvenes en rivalidad con los adultos, las culturas de la agresión, la violencia y la muerte en contra de las culturas del diálogo, la paz y la vida.
• La irrupción de los nuevos desarrollos tecnológicos en el campo de la información y la comunicación tales como Internet, telemática, televisión por satélite, cadenas radiales, redes todasque parecieran querer suplir y anular los sistemas de información y comunicación existentes entre los diferentes grupos y comunidades. Estas tecnologías y sus efectos en las distintas localidades y culturas pueden leerse como claves para el progreso, la liberación, la ampliación de miras y fronteras, enlaces y pérdida de la marginalidad, o por el contrario, como nuevas formas de dominación,alineación cultural, exclusión, encubrimiento de la cultura y la situación local.
• El conocimiento, la educación, los desarrollos científicos y la construcción de conocimientos cobran mayor importancia. Los productos de las investigaciones son valiosos en la medida que puedan convertirse en mercancías. Se venden proyectos, resultados, diagnósticos, estudios de factibilidad a sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pupu
  • el pupu
  • Pupú
  • Pupu
  • pupu.
  • el pupu
  • Pupu
  • Pupu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS