pupunto de fusión y punto de ebullicion

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
RESUMEN

El punto de fusión y el punto de ebullición, presentan dos propiedades y/o características muy importantes de la materia que ejemplifican y presentan un cambio energético de las moléculas presentes en el cuerpo; debidas en el primer caso principalmente a los cambios en la temperatura y presión, mientras que en el segundo los cambios en la presión no son representativos, perotambién a otros factores como lo son la tensión superficial, la masa molecular de la sustancia centro de estudio y fuerzas intermoleculares.
Determinación punto de fusión:
Cuando se calienta un sólido cristalino puro pasa a líquido a una determinada temperatura llamada punto de fusión. Si se enfría el líquido se obtiene la solidificación o congelación a la misma temperatura y ésta se llama puntode solidificación. La temperatura de fusión permanece constante mientras el sólido funde; sin embargo, para que todo el sólido pase a líquido hay que seguir calentando durante el proceso de fusión, es decir, que el cambio de estado de sólido a líquido se hace con absorción de calor. El método del tubo capilar, para la determinación del punto de fusión, se basa en que la sustancia sólida,pulverizada es opaca y al fundirse se vuelve transparente, lo que se puede apreciar muy bien cuando se coloca una pequeña porción de la misma en un tubito de paredes delgadas y de calibre casi capilar.
Determinación punto de ebullición:
Los líquidos tienen una tensión de vapor determinada para cada temperatura. Aumentando la temperatura aumenta la vaporización y por consiguiente también aumenta la tensiónde vapor. Aumentando la temperatura la vaporización aumenta y además se observa que comienzan a formarse burbujas en el fondo del recipiente, las cuales se desprenden y desaparecen al ascender, sin llegar a la superficie. Esto se debe a que el líquido en contacto con el fondo del recipiente se calienta más rápidamente que el resto y se forman burbujas de vapor que al ascender encuentran líquidomás frío y se condensan. Continuando el calentamiento se llega a una determinada temperatura a la que se desprenden burbujas de toda la masa líquida. Se dice que el líquido está en ebullición; en este momento la tensión de vapor del líquido ha equilibrado la presión exterior. Se define como punto de ebullición la temperatura a la cual la tensión de vapor del líquido equilibra la presión exterior. Sila presión exterior es la normal (760 mm de Hg), el punto de ebullición se llama normal. Los valores de punto de ebullición que se encuentran tabulados en los manuales corresponden al punto de ebullición normal. Mientras el líquido permanece en ebullición la temperatura es constante; sin embargo, para mantener la ebullición hay que seguir calentando, es decir, el cambio de estado se produce conabsorción de calor.
En el método de determinación del punto de ebullición el tubo capilar sirve de manómetro indicador del instante en que se igualan la tensión de vapor del líquido y la presión atmosférica.




PALABRAS CLAVE: punto de fusión, punto de ebullición, calor, sustancias orgánicas.




INTRODUCCION
la mayoría de los conocimientos científicos relativos al calor y a suaprovechamiento como fuentes de energía los ha adquirido la humanidad en el curso de los últimos 200 años. Es verdad que desde tiempos remotísimos el hombre se valía ya del fuego para librarse del frio y también para cocinar, pero transcurriría algún tiempo antes de que aprendiera a utilizarlo para fundir metales y también en los laboratorios de química como herramienta esencial parala identificación del punto de fusión y punto de ebullición de sustancias orgánicas.
Lo anteriormente dicho demuestra que los objetivos que tienen como base el articulo es la utilización del calor en la identificación del punto de fusión y ebullición de sustancias orgánicas ,utilizando el termómetro en la practica para obtener datos mas exactos; también se evidenciara de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Punto de fusión y punto de ebullición
  • Punto De Fusion Y Punto De Ebullicion
  • punto de ebullición y punto de fusión
  • Punto de Fusión y punto de Ebullición
  • Densidad, punto de ebullicíon y fusíon
  • laboratorio de puntos de fusion y ebullicion
  • Puntos de fusión y ebullición
  • punto de fusion y ebullicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS