Purépecha

Páginas: 2 (285 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
El siguiente análisis corresponde a la pirekua Jucheti Consuelito, una de las canciones más populares del repertorio tradicional p’urhépecha cuyo uso no sólo se remite a la ludicidadque caracteriza las festividades locales, sino que también es parte importante de los símbolos identitarios de esta comunidad indígena. La audición utilizada para ejemplificar el análisisparece pertenecer a la fusión de dos grupos de música tradicional michoacana: uno instrumental masculino, y otro vocal femenino. Al juzgar por mi experiencia personal, podríacalificarlos de “auténticos” –al márgen de las ambigüedades del término-, ya que no encuentro variaciones importantes entre la audición y la estampa musical que recuerdo de la meseta p’urhépecha.El pueblo P’urhépecha
Actualmente son todavía numerosas las expresiones culturales de orígen prehispánico en México, aunque es cierto que se han visto transformadas por el paso deltiempo y la irrupción de agentes externos como el catolicismo, los fenómenos de globalización inevitables, las fusiones con otras culturas cercanas, entre otras cosas. La culturap’urhépecha es una de las que se ha mantenido viva con mayor fuerza en el país, y actualmente luchan por mantener sus costumbres, artesanías, lengua, etc., de modo que para estos fines, la músicajuega un papel de suma importancia.
También se les conoce como Tarascos, aunque hoy en día se sabe que es una denominación originada por los colonizadores. Se ubican principalmente en elEstado de Michoacán de Ocampo, particularmente en la región lacustre de Pátzcuaro, extiende sus límites a algunas zonas de Guanajuato y Jalisco, originalmente conservaban su capital enla ciudad de Tzintzuntzan. Se cree que esta cultura proviene de una inmigración ancestral desde los Andes. En 2005, se censaron por el INEGI 109 361 indígenas de orígen p’urhépecha.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Purepechas
  • Purepechas
  • Purepechas
  • Los Purepechas
  • Purepechas
  • Purepechas
  • purepechas
  • purepecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS