Pura Escuela

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Que es la Direccion Estratégica?
La dirección estratégica se define como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos.
Según esta definición, la dirección estratégica se centra en la integración de la gerencia, la mercadotecnia, las finanzas, la contabilidad, la producción, las operaciones, lainvestigación y desarrollo, y los sistemas de información por computadora para lograr el éxito de la empresa.
En ocasiones, el termino dirección estratégica se emplea para referirse a la formulación, implantación y evaluación de la estrategia, mientras que el termino planeación estratégica se refiere solo a la formulación de la estrategia.
Etapas De La Dirección Estratégica.
El proceso de direcciónestratégica presenta 3 etapas: la formulación de la estrategia, implantación de la estrategia y evaluación de la estrategia.
La formulación de la estrategia: incluye la creación de una visión y misión, la identificación de las oportunidades y amenazas externas de una empresa, la determinación de las fortalezas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la creación deestrategias alternativas y la elección de estrategias especificas a seguir.
Incluyen la toma de decisiones sobre los negocios a los que entrara la empresa, los negocios que debe abandonar, la distribución de los recursos, si se deben expandir o diversificar las operaciones y si es conveniente entrar a los mercados internacionales.
La implantación de la estrategia: significa movilizar a losempleados y gerentes para poner en acción las estrategias formuladas.
Esta requiere que una empresa establezca objetivos anuales, diseñe políticas, motive a los empleados y distribuya los recursos de tal manera que se ejecuten las estrategias formuladas; también incluye el desarrollo de una cultura que apoye las estrategias, la creación de una estructura de organización eficaz, la orientación de lasactividades de mercadotecnia, la preparación de presupuestos y la vinculación de la compensación de los empleados con el rendimiento de la empresa.
La evaluación de la estrategia: es la etapa final de la dirección estratégica, los gerentes necesitan saber cuándo ciertas estrategias no funcionan adecuadamente; y la evaluación de la estrategia es el principal medio para obtener esta información.Existen tres actividades fundamentales en esta etapa: 1) la revisión de los factores externos e internos en que se basan las estrategias actuales; 2) la medición del rendimiento, y 3) la toma de medidas correctivas.
Es necesaria porque el éxito de hoy no garantiza el éxito de mañana, el éxito genera siempre problemas nuevos y diferentes, y las empresas comerciantes desaparecen.
Estas tres etapasocurren en tres niveles jerárquicos en una empresa grande: directivos, de división o unidad de negocios estratégica y funcional.

Términos clave de la dirección estratégica.
Estrategas: son los individuos que poseen la mayor responsabilidad en el éxito o el fracaso de una empresa. Tienen diversos puestos laborales como son: director general, presidente, propietario, presidente del consejo,director ejecutivo, canciller, rector o empresario.
Declaraciones de la visión y la misión: la declaración de la visión se considera como el primer paso a seguir en la planeación estratégica, precediendo incluso al desarrollo de una declaración de la misión. La declaración de la misión son expresiones perdurables de los propósitos que distinguen a una empresa de otras similares, identifica elalcance de las operaciones de una empresa en términos del producto y el mercado.
Oportunidades y amenazas externas: se refieren a las tendencias y sucesos económicos, sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, legales, gubernamentales, tecnológicos y competitivos que pudieran beneficiar o dañar a una empresa en el futuro.
Fortalezas y debilidades internas: son las actividades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • purer
  • Pure
  • Que Es Un Pure
  • Pures
  • Puros
  • “Los puros y los impuros”
  • El Monopolio Puro
  • Sustancias Puras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS