Pura vida

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 6 de junio de 1599 – Madrid, 6 de agosto de 1660) fue uno de los mayores exponentes de la pintura española, tanto en su período barroco, como a lo largode toda su historia y está considerado como uno de los mayores pintores que España ha aportado al arte internacional.

Casa natal de Velázquez en Sevilla.
Velázquez nació en la ciudad deSevilla y fue bautizado en la Iglesia de San Pedro (hoy existe una placa en el lugar que conmemora el acontecimiento). De madre con orígenes sevillanos y quizá hidalgos, y de padre con orígenes portugueses,su talento afloró a edad muy temprana. A los once años comienzó un duro aprendizaje en el taller de Francisco de Herrera el Viejo, un conocido pintor en la Sevilla del siglo XVII. Debido adesavenencias entre tutor y discípulo, éste decidió marcharse al año, pasando a las manos de Francisco Pacheco, pintor de estilo manierista, autor del tratado El arte de la pintura (1649). Transcurrirían sieteaños (1617) hasta que un joven Velázquez, con dieciocho años cumplidos, se instalase como pintor independiente, tras examinarse en el gremio de pintores de su ciudad natal.
Pacheco ejerció graninfluencia sobre Velázquez, ya no solo pictórica, como es de esperar de un aprendizaje, sino, en mayor grado, cultural y literaria, hecho que no se entiende sin saber que el maestro Pacheco era un granconocedor, como buen hombre erudito de su época, de la literatura clásica. Sus numerosos contactos e influencias fueron vitales para lograr el ascenso del pintor a la corte española.

El aguador deSevilla.
Dos años más tarde de su reconocimiento como pintor, Velázquez decide casarse (1618) con la hija de su mentor, con quien tendría dos hijas. En consecuencia, a los diecinueve años, Velázquezya era un pintor independiente y casado que se dedicaría, en los seis años siguientes (1618–1623) a elaborar encargos religiosos y escenas de corte costumbrista, desarrollando la técnica del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pura vida
  • la vida pura
  • Ciclo de vida en cascada puro
  • Una vida pura y poco apreciada
  • Tedx Pura Vida 2014
  • Hola Soy Yo Pura Vida
  • Se acabo el pura vida
  • purer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS