Purepechas (Localizacion)

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
 Localización geográfica: Actualmente se extiende a lo largo de los 6000 km2 de los 60 000 en el Estado de Michoacán,  en la región norcentral de la entidad, conocida como P'orhépecheo oPurhépecherhu. Esta área se divide en cuatro regiones: Japóndarhu, Eráxamani, Juátarisi y la ciénega de Zacap.

Los 22 municipios donde la población p’urhépecha son: Coeneo, Charapán, Cherán, Chilchota,Erongarícuaro, Los Reyes, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Pátzcuaro, Periban, Quiroga, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tingambato, Tinguindín, Tocumbo, Tzintzuntzan, Uruapan, Zacapu yZiracuaretiro; sin embargo los hablantes de la lengua p’urhé se distribuyen en 95 de los 113 municipios del estado.

Lengua: Se reconocen tres variantes: de la región lacustre, central y serrana.Notable disminución a partir de un censo de 1980, sin embargo se está intentando fortalecer esta lengua con el apoyo de la Academia de lengua purhé, y el Centro de Investigaciones de la Cultura p’urhépechaOrganización social: el núcleo es la familia. Las comunidades se dividen en barrios, que tienen funciones administrativas y ceremoniales.  Los cargos sociales son de carácter civil y religioso. Lasautoridades oficiales son el jefe municipal de tenencia, los jueves, el representante de bienes comunales, el consejo de vigilancia, y el juez del registro civil.
Alimentación: Siendo los cultivos máscomunes el maíz, trigo, frijol, papa haba, lenteja, y cebada, además del durazno, aguacate, tejocote, limón, guayabo, chirimoya, chabacano, manzana, perón, capulín, membrillo, zapote blanco y granadaroja.

Tipo de Vivienda: Tradicionalmente son de adobe y madera. Las primeras se construyen en regiones del Lago y la Cañada, y hacia los Reyes, y Tinguindín, mientras que las de madera se hacen enla sierra. Sin embargo, están siendo sustituidas por tabique, tabicón, techo colado, láminas de asbesto, cartón o zinc. También sirven como taller artesanal y bodega de productos agrícolas. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • purepechas
  • Purepechas
  • Purepechas
  • Purepechas
  • Los Purepechas
  • Purepechas
  • Purepechas
  • purepechas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS