purepechas

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
“Levantamiento del Niño”
Se realiza tradicionalmente el Día de la Candelaria, o sea el 2 de febrero (27 días después del 6 de enero, Día de los Reyes Magos). El Día de la Candelaria conmemora eldía en que el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres, en muchos pueblos los indígenas tienen la costumbre de llevar a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra.También se bendicen las velas o candelas, de ahí el nombre de “Candelaria”, estas velas son consideradas como buenas para apartar el mal, la enfermedad y los temblores.

Zacán es un pueblo de lameseta ahí se realiza el tradicional Concurso de la Raza Purépecha, en octubre. Este evento consiste en un concurso al cual mandan delegaciones todos los pueblos de dicha meseta, que se divide en cuatroregiones: la lacustre, la sierra, la cañada de los Once Pueblos y la región de Tarécuato. Estas delegaciones participan en cuatro diferentes categorías: danzas, bandas, orquestas y pirecuas."Danza de los Viejitos"
Fotografía, tomada en la Plaza Principal de Patzcuaro, Mich. Se observan jóvenes vestidas con la ropa tradicional de las mujeres purepechas y a los danzantes de la famosa "Danza delos Viejitos" Como parte principal del evento, la tarde del lunes 31 de octubre, los miembros de la comunidad Xanicha prepararon una ofrenda tradicional de Día de Muertos.

Tradición: Todo listopara el fuego nuevo purépecha.
Para la comunidad purépecha el año nuevo no se celebra el 1 de enero, sino el 2 de febrero, por lo que este año la etnia se dará cita en la población de Santo Tomás,municipio de Chilchota, donde realizarán el ritual del fuego nuevo con el que su calendario dará inicio.

fiestas
De acuerdo con datos proporcionados por un censo levantado por una instituciónestatal, en Michoacán había 520 danzas y otras 156 en desuso.
Las danzas del ciclo de la cosecha (otoño-invierno) son las de los Viejitos, los Huacaleros, los Jóvenes y los Negritos, además de Dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Purepechas
  • Purepechas
  • Purepechas
  • Los Purepechas
  • Purepechas
  • Purepechas
  • purepechas
  • purepecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS