Purepechas

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Purépechas
Son un pueblo indígena que habita en el estado de Michoacán. Las actividades básicas de la mayoría de los purépechas son la agricultura, ganadería, alfarería, pesca y la elaboración dediversas artesanías y trajes típicos de su cultura.
Una de esas artesanías es el maque, se utilizan pinturas naturales que se extraen de minerales, animales y plantas como el añil, la granacochinilla y cempaxúchitl, se trabaja sobre madera o bules con ayuda de un aceite muy especial.
La noche del 14 de agosto se lleva a cabo un juego con bastones de madera y una pelotita forrada de manta yamarrada de mecate, esa noche en especial se le prende fuego y ¡… a jugar! Otro juego purépecha es el K'uilichi Cha'anakua o los palillos que juegan, aquí no hay dados, sino 4 palitos que al caer suenany marcan cuantos puntos hay que avanzar sobre un tablero pintado piel de animal.
El vestuario de las mujeres purépechas son las trenzas de listón, rebozo rayado, blusa bordada en punto de cruz, unmandil bordado con lentejuela y falda de rollo de paño de lana negra son parte del traje tradicional de las mujeres purépechas, que en algunas ocasiones utilizan para bailar las pirekuas, y en la zonade lagos se baila la tradicional danza de los viejitos.
A la hora de construir tejamanil, participa toda la comunidad. Es el techo que se construye de tejas muy delgaditas de madera, los expertospurépechas recomiendan cortarlo durante la luna llena.

Mixes
Los mixes se localizan al noreste del estado de Oaxaca.
La música puede considerarse como la principal actividad artística de los mixes.En cuanto a artesanías, podemos encontrar el telar de cintura, el cual se ha mantenido en Tamazulapam, Tlahuitoltepec y Cotzocón; mientras que Mixistlán, Tamazulapam y algunas rancherías de Ayutla, secaracterizan por la producción de alfarería.
Y no cabe mencionar algunos de los juguetes mixes, como una pelota hecha de la vejiga de un guajolote, un patín del diablo que corre a toda velocidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Purepechas
  • Purepechas
  • Purepechas
  • Los Purepechas
  • Purepechas
  • Purepechas
  • purepechas
  • Purepechas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS