Purepero

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Geología Purépero

Fisiografía.

El área de estudio se encuentra en la provincia fisiográfica del Eje Neovolcánico, subprovincia Neovolcánica Tarasca, al norte de la Meseta Tarasca, en la regiónconocida como la Cañada de los Once Pueblos, en esta región abundan las estructuras volcánicas recientes, acompañadas por lagos y valles de orientación general este – oeste, sobre los cuales están losasentamientos humanos. En la región se encuentra como mayores elevaciones los cerros Tajejueta y La Virgen con 2637 y 3281 msnm respectivamente.

El valle de Purépero se encuentra a 2000 msnm; losdos Sondeos Eléctricos Verticales (SEV 1 y SEV 2) se realizaron en las faldas del cerro El Costal, en la parte baja de la ladera oriental que inicia con una pendiente suave que va aumentando hacia lacima.


[pic]
Geología regional

El área de estudio se encuentra sobre la Faja Volcánica Transmexicana (FVTM), constituida por estructuras volcánicas como son los estratovolcanes (vgr. el cerrode Tancítaro) y los conos cineríticos (vgr. el volcán Paricutín), estos edificios volcánicos son de reciente creación pertenecen a la época Cuaternario, y tienen edades que van del Pleistocenosuperior al Holoceno, la composición de las rocas es basáltico-andesítica. En el paisaje geológico también se pueden observar sedimentos que corresponden a paleo-lagos, en la actualidad la actividadvolcánica ha esculpido en el paisaje un alta densidad de montañas pero también planicies, valles y lagos.
Geología local


La geología del lugar esta constituida por basaltos y tobas del cuaternario, enel área predominan los conos de carácter explosivo por lo que los cráteres se observan parcialmente destruidos.

El subsuelo esta caracterizados por unidades de coladas y derrames de composiciónbasáltica con intercalaciones en capas de brechas, conglomerados y flujos piroclásticos; los primeros son de color gris obscuro en algunos casaos azulados al fresco y ocres al intemperismo, las capas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • purepero de echaiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS