Pureza del agua

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
AGUA
El agua es uno de los compuestos que se encuentra en mayor proporción en la tierra, siendo a su vez desde el inicio de los tiempos vital para la supervivencia y evolución de los seres vivos que habitan este planeta. Esto en gran parte a sucedió debido a sus propiedades como disolvente, y de desempeñar un papel importante en las reacciones químicas, incluso las que suceden en elinterior de los seres vivos.
El agua al encontrarse en grandes proporciones en la tierra, puede también ser encontrada en diferentes estados (solido, líquido o gaseoso) y condiciones (pura o contaminada). El agua para que pueda ser consumida por el ser humano debe ser lo más pura posible o de lo contrario podría causar grandes estragos en el cuerpo de quien la consuma.
Para saber si elagua si puede ser consumida se tiene diferentes parámetros como: físicos, microbiológicos y químicos. En los parámetros físicos se toma en cuenta la turbidez, sólidos en suspensión, temperatura y conductividad. En los microbiológicos se miran bacterias indicadoras y microorganismos patógenos. Por otro lado en los parámetros químicos se toman en cuenta principalmente pH, dureza, alcalinidady cloración. Aunque la alcalinidad como tal no causa daños al cuerpo humano, aunque se encuentra asociada con el pH y la dureza y los sólidos disueltos q si pueden producir efectos letales para la salud.
DUREZA
La dureza es un parámetro que mide la presencia de cationes Ca+2 y Mg+2 , y también en menor cantidad Fe+2 y Mn+2. Lo que quiere decir que mide la presencia de calcio y magnesio.Se puede encontrar:
* Dureza total: es la suma de las concentraciones de sales de calcio y magnesio
* Dureza temporal: esta es dada por los hidrógenos carbonatos de calcio y magnesio que desaparecen por la ebullición
* Dureza permanente es la que existe después de la ebullición del agua, es la diferencia entre dureza total y dureza temporal.
Obteniendo la dureza se puede versi el agua es suave, poco suave, dura o muy dura dependiendo el parámetro en el que se encuentre

                                            0-75                         agua suave 
                                          75-150                       agua poco dura 
                                        150-300                       agua dura                                            > 300                        agua muy dura 
pH
El pH indica la acides y la alcalinidad de la misma, para medir esto se mira la escala de pH donde se toma en cuenta la concentración de iones de hidrógeno presentes. La escala es de 0 a 14 donde 7 es neutro, por debajo de 7 acido y por encima de este es alcalina. El pH del agua debe encontrarse entre 6,5 y 8,5 máximo 9, es decir entre neutra y ligeramente alcalina.Si el agua tiene un pH menor de 6,5 son corrosivas debido al anhídrido carbónico.
ALCALINIDAD
La alcalinidad es su capacidad para reaccionar o neutralizar iones de hidronio (H3O+) hasta un valor de pH igual a 4,5. La alcalinidad es causada principalmente por los bicarbonatos, carbonatos e hidróxidos presentes en la solución, y en menor grado por los boratos, fosfatos y silicatos. Laalcalinidad en el agua se expresa como la cantidad equivalente de CaCO3. Esta es entendida como la concentración de metales alcalinotérreos, teniendo importancia en la determinación de la calidad de agua para el riego y también para la interpretación y control de los procesos de purificación de aguas residuales. También indica el grado de resistencia de esta a sufrir fluctuaciones del pH.Cuanto más baja es la alcalinidad mas difícil resulta mantener un valor pH estable (fluctúa con mucha facilidad) y cuanto más elevada es, más complicado es cambiarlo (para una variación igual del pH, es necesario una mayor cantidad de acido o de base). Además una alcalinidad baja produce corrosión y manchas en partes metálicas.
RANGOS DE ALCALINIDAD:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pureza del agua
  • La pureza del agua
  • Conservando la pureza del agua
  • pureza
  • pureza y peligro
  • Castillo De La Pureza
  • La pureza de las jovenes
  • el castillo de la pureza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS