Purga d vicios

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
(8) La Purga de los Vicios.



La Posesión puede padecer alguno de los siguientes vicios: hurto, estelionato o abuso de confianza (cuando se trate de cosas muebles) violencia, clandestinidad oabuso de confianza (cuando se trate de cosas inmuebles). Una posesión viciosa puede dejar de serlo, cuando su vicio quede borrado. Esto es lo que llamamos purga de los vicios. Ejemplos: La posesión deun inmueble ilegítima, de mala fe, viciosa (clandestina) puede dejar de ser:
Viciosa, si es que se convierte en pública.
Ilegítima, si es que el poseedor compra la cosa al verus dominus

En nuestradoctrina existen dos grandes sectores, en torno a este tema, debido fundamentalmente a al omisión legal en describir lo que por "purga" debe entenderse. ¿El vicio se purga, se borra, desde que elmismo cesa o al año de haber cesado?

Unos sostienen que cuando se trata de purgar el vicio de la posesión, entra a funcionar el Art. 2354: "Tampoco se puede cambiar por la propia voluntad, ni por eltranscurso del tiempo, las cualidades y los vicios de la posesión; tal como ella comenzó, tal continua siempre, mientras no se cree un nuevo titulo de adquisición". La vía prevista para que la posesióncambie de signo, para que quede purgado el vicio, es la obtención de un nuevo titulo de adquisición.

Pero otro sector prescinde de él, razonando a partir del Art. 3959, al que le dan una fuerzaexpansiva. Según este texto: "La prescripción de cosas poseídas por fuerza, o por violencia, no comienza sino desde el día en que se hubiere purgado el vicio de la posesión".
Los primeros sostienen latesis de la purga inmediata. La purga se produce con el cese del vicio, es decir a partir de la cero horas del día inmediato siguiente a aquel en que cesó el vicio.

En tanto los segundos enseñan latesis de la purga al año. La purga se produce a año del cese del vicio.

En nuestro sistema, el plazo de un año, tiene en materia posesoria, dos funciones, una adquisitiva (Art.2473) y otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PURGA
  • la purga
  • La purga
  • Vicios
  • Vicios
  • vicios
  • vicios
  • La Era Del Vicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS