Purgas Estalin

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Purgas de Stalin
Mapa de la antigua Unión Soviética

La Gran Purga fue el nombre dado a la serie de campañas de represión y persecución políticas llevadas a cabo en la Unión Soviética en el finalde la década de 1930. Cientos de miles de miembros del Partido Comunista Soviético, socialistas, anarquistas y opositores fueron perseguidos o vigilados por la policía, además se llevaron a cabojuicios públicos, se enviaron a cientos de miles a campos de concentración y otros cientos de miles fueron ejecutados.
La campaña de represión desatada en la Unión Soviética fue crucial para consolidar enel poder a Iósif Stalin. Si bien los soviéticos justificaron posteriormente esta cruenta medida, argumentando que se limpió el camino de elementos «saboteadores» o disidentes para la futura guerracon la Alemania Nazi, una gran cantidad de las víctimas eran miembros del Partido Comunista y líderes de las Fuerzas Armadas. Otros sectores de la sociedad que sufrieron la persecución fueron losprofesionales, los kulaks (campesinos burgueses) y las minorías, que fueron vistas como una potencial. La gran mayoría de estas detenciones fueron llevadas a cabo por el Comisariado del Pueblo para asuntosinternos, también conocido como el NKVD.
La Gran Purga se inició por la intención de la mayoría de los miembros del Politburó de eliminar toda posible fuente de oposición a la transición delsocialismo al comunismo. De esta manera, se aseguraban que todos los miembros del partido seguirían las órdenes emanadas del centro. También eliminaron a posibles grupos subversivos como los kulaks, miembrosde otros partidos, oficiales de la época zarista y finlandeses.
Entre 1936 y 1938 se llevaron a cabo tres juicios en Moscú donde fueron juzgados ex-miembros del Partido Comunista, que fueron acusadosde conspirar con las naciones occidentales para asesinar a Stalin y a otros líderes soviéticos, así como para desintegrar la Unión Soviética y restaurar el capitalismo en Rusia.
En el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estalin
  • estalinismo
  • Estalinismo
  • LA PURGA
  • Estalinismo
  • El Estalinismo
  • la purga
  • Estalinismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS