purgatorio divina comedia

Páginas: 7 (1673 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
En el purgatorio vamos a encontrar XXXIII(33) cantos , en los cuales nos cuentan uno a uno de los pasos por los que pasa Dante en el transcurso de su recorrido por el purgatorio
Dante lo describe como “una montaña de 7 círculos” es un lugar donde se sufre temporalmente.
Catón es el guardián del purgatorio: es un viejo de barba blanca cascarrabias que atraviesa el infierno y el purgatorio enun barca.
ANTEPURGATORIO: están los que vivieron en pecado pero se arrepienten antes de morir. (El ángel guardián coloca 7 P en la frente de Dante)
Los 7 círculos son
Ira
Gula
Pereza
Envidia
Lujuria
Avaricia
Codicia

Primer círculo:
SOBERBIA: en vida su soberbia los hacía sentirse grandes por lo tanto llevan en sus espaldas grandes rocas para que aprendieran a ser humildes.
Segundocirculo:
ENVIDIA- gruesos alambres, y los parpados cocidos ya que en vida la envidia enveneno sus vidas
Tercer circulo:
Cubierto de neblina
IRA: Aquí purgaban sus penas los que se dejaron arrebatar sobre la cólera, las voces oraban para alcanzar la gloria de Dios.
Cuarto circulo:
PEREZA: Limpiaban sus culpas los que se dejaron llevar por la pereza, buscaban borrar la pereza que tanto mal leshabía hecho
Quinto circulo:
AVARICIA:
Avaros, las almas se arrastraban, la montaña entera se sacudió todos los espíritus decían una alabanza a dios, el espíritu le dijo
En este círculo nos cuentan que Cada vez que un alma esta apta para el paraíso la montaña tiembla, con cada temblor su esperanza se renueva.
Sexto circulo:
GULA: en este círculo se encuentran numerosos árboles llenos demanjares pero nadie puede alcanzarlos.
Séptimo circulo:
LUJURIA: los lujuriosos arden en un gran incendio, aquí se encuentran los insatisfechos.


Salen del purgatorio y entran al paraíso terrestre. Dante llora por despedirse de Virgilio (que nena) lo acompaña Estacio que los había seguido en el trayecto desde el 5to circulo y sirve de conexión ente dante y Beatriz.
Finalmente un rayo de luztransporta a Dante y Beatriz al paraíso
   EL PURGATORIO
 Canto I.-   Prólogo al purgatorio.- 2do.  Reino donde se purifica el espíritu y se hace digno de subir al cielo. Después de abandonar el carro que lo condujo descubre a un anciano a su lado, le pregunta que hacia ahí, después de explicar su presencia y suplicar que se le permitiera ir por los siete caminos, él y su guía llegaron a unaplaya desierta.
 Canto II.-  El ante purgatorio: En la playa estando en la orilla del mar distinguieron unas formas blancas que pertenecían al Ángel de Dios, en la barca que venían traía consigo a más de cien espectros, a una señal de la cruz que hizo el Ángel todos se lanzaron a la playa preguntando por el camino a la montaña, pero al darse que ahí había un ser vivo, que respiraba se agruparonalrededor de él, pero inmediatamente  se dejo escuchar una llamada de atención diciéndoles el porque no se iban a purificar para que Dios se pudiera manifestar.
 Canto III.-   El ante purgatorio: En la playa un grupo de almas se sorprende al ver un cuerpo humano que causa que la luz del sol aparezca cortada en el suelo y las almas piden que camine delante de ellos para subir esa montaña.
 CantoIV.-    El ente purgatorio: Primer jirón de la montaña, continua el fatigoso andar de la montaña y un pequeño descanso antes de continuar su andar.
 Canto V.-     El ante purgatorio: Segundo jirón de la montaña, nuevamente las almas se admiran de la luz que se intercepta por el cuerpo de Dante y varias almas van a preguntar acerca de esa gracia; pero ellos siguen caminando. Las almas dicen habertenido muertes violentas pero se arrepintieron en el último momento.
 Canto VI.- El ante purgatorio:   Segundo jirón de la montaña, llega al encuentro de ellos un alma inmóvil y solo ella les mostrará el camino más corto, se trata de  Sordello.
 Canto VII.-  El ante purgatorio: El valle de los príncipes negligentes, continua la conversación con Sordello, explicando como fue que paso por todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Purgatorio divina comedia
  • La Divina Comedia: El Purgatorio Resumen
  • Divina comedia purgatorio
  • Divina Comedia Purgatorio
  • Ensayo La Divina Comedia El Purgatorio
  • Purgatorio. La divina comedia
  • Estructura(Divina Comedia)Purgatorio
  • Purgatorio-La Divina Comedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS