Purgatorio

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
EL PURGATORIO
¿Qué es?
La católica: el purgatorio es un estado transitorio de purificación y expiación donde, después de su muerte, las personas que han muerto sin pecado mortal pero que han cometido pecados leves no perdonados o graves ya perdonados en vida pero sin satisfacción penitencial de parte del creyente, tienen que purificarse de esas manchas a causa de la pena temporal contraídapara poder acceder a la visión beatífica de Dios. Debido a que todo aquél que entra en el Purgatorio terminará entrando al Cielo tarde o temprano, el purgatorio no es una forma del Infierno. Las plegarias a Dios por los muertos, la celebración de eucaristías y las indulgencias pueden acortar la estadía de una o varias almas que estén en dicho estado.
El tipo de penas que se padecen son equivalentesa las del infierno, en el sentido que se siente la lejanía de Dios, pero no son eternas y purifican porque la persona no está empedernida en una opción por el mal. Por eso el Purgatorio es la purificación final de los elegidos, la última etapa de la santificación.
La Iglesia Ortodoxa: no acepta la existencia del purgatorio. Sin embargo, tradicionalmente se ofrecen rezos en favor de los difuntos,pidiendo a Dios que les muestre su misericordia y amor.
La Copta: acepta la existencia del purgatorio, la única diferencia es que usa otra palabra para denominar esta realidad espiritual. La principal base bíblica para afirmar la existencia del purgatorio según esta Iglesia está en el Libro de Enoc[] en sus capítulos 6 - 36 (El Libro de Enoc [o Libro de Henoc, abreviado 1 Enoc] es un librointertestamentario, de la Biblia de la Iglesia Copta). Escritos antes del 160 a. C., estos se centran en el tema de los Vigilantes y hacen además una descripción detallada del infierno, el purgatorio y el paraíso. En la Iglesia copta tradicionalmente se ofrecen rezos a Dios para que les muestre su misericordia a las almas de los difuntos que padecen en el purgatorio y puedan ingresar al cielo.Contraste de la fe protestante con la fe romanista cuando la muerte se acerca. El protestante espera pasar de este mundo a las goces del cielo, el romanista espera pasar de esta vida a las llamas del purgatorio: el primero mira la muerte como la puerta del cielo, el segundo la mira como la que da entrada a todos los horrores de aquel fuego.
HISTORIA
Hay muchas gentes que están enteradas del modo cómoempezó a instituirse esta fiesta en Cluny, que entonces pertenecía al Imperio alemán, y no necesitamos decir que San Obilón, abad de Cluny, tenía por costumbre sacar muchas almas del purgatorio diciendo misas y oraciones; y que un día un caballero o un monje, que regresaba de la Tierra Santa, fue arrojado por la tempestad en una isla pequeña, en la que encontró un ermitaño que le dijo que se veíancerca de allí grandes llamas y furiosos incendios, con los que atormentaban a los muertos, y que con frecuencia oía que los diablos se quejaban del abad Obilón y de sus frailes, porque todos los días libraban de allí alguna alma, y que era preciso rogar a Obilón que continuara tan piadosa tarea para aumentar de ese modo los días de los bienaventurados en el cielo y el dolor de los diablos en elinfierno. Esto es lo que cuenta el hermano Girard, jesuita, en su obra Flor de los santos, tomándolo del hermano Rivadeneira. Fleury presenta de otro modo dicha leyenda, pero conserva lo esencial.
La referida revelación impulsó a San Obilón a instituir en Cluny la fiesta de los muertos, que en seguida adoptó la Iglesia.
Desde esa época el purgatorio proporcionó muchísimo dinero a los que teníanel poder de abrir las puertas de él. En virtud de este poder, el rey de Inglaterra, Juan «Sin Tierra», declarándose vasallo del papa Inocencio III y entregándole el dominio de su reino, obtuvo la emancipación del alma de uno de sus parientes que estaba excomulgado pro mortuo ex communicato pro quo suplicant consanguinei.
La cancillería romana estableció una tarifa para la absolución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El purgatorio
  • Purgatorio
  • el purgatorio
  • El purgatorio
  • Purgatorio
  • EL PURGATORIO
  • Purgatorio
  • El Purgatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS