Purépecha

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Purepecha
El juego de pelota purépecha, cuyo nombre en idioma purépecha es Uárukua Ch'anakua opasarutakua, es el deporte que le ha abierto la puerta al mundo a otras diversionesautóctonas y tradicionales, como la elaboración de papalotes y los juegos de destreza mental además de ser una de las tradiciones mexicanas más antiguas. Los antecedentes del juego de pelota purépechase remontan a los orígenes de los primeros pobladores de lo que ahora es Michoacán, siglosantes de la era común. Cuenta una leyenda en México, que cuando renació Marte, la quinta estrella,y desencadenó catástrofes naturales en contra de la Tierra, el pueblo purépecha inventó el juego de pelota como un remedio para nivelar el cosmos. Esta práctica recibe varios nombres deacuerdo a la modalidad y la zona donde se practica. La modalidad más popular es el juego con pelota de trapo, que se conoce como uárhukua oPasiri a kuri. La tala de los bosques ha modificado losmateriales con los que se construían las pelotas. Sin embargo, el juego de pelota purépecha se resiste a desaparecer. Se le conoce de acuerdo a la comunidad en que se practica,como Uárhukua, Uárhukukua, Papandu akukua o Pasiri a kuri. Es la modalidad más difundida en la región purépecha. De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos yTradicionales,1 los vestigios de este juego, que se práctica actualmente por unas 800 personas en todo México, datan de unos 3.500 años,

El deporte se juega en una cancha que mide de 150 a 200metros de largo y de 6 a 8 de ancho y cada equipo está integrado por seis jugadores que portan una especie de bastón.
El bastón se denomína uarhúkua, cada jugador debe tener el suyo. Este debetener la forma de una "L" y estar hecho de madera.
La zapandukua es una pelota de alrededor de 15 cms de diámetro, elaborada con tiras de algodon y atada con un mecate o lazo de henequén.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Purepechas
  • Purepechas
  • Purepechas
  • Los Purepechas
  • Purepechas
  • Purepechas
  • purepechas
  • Purepechas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS