putaputa

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Bélgica: imperialismo
El Imperio colonial belga fue el resultado de la introducción de Bélgica en el Reparto de África durante el último tercio del siglo XIX,1 donde el rey Leopoldo II logró que lefuera concedida la mayor parte de la región del Congo. Además, tras la Primera Guerra Mundial, los belgas obtuvieron de Alemania, a través del Tratado de Versalles (1919), la colonia deRuanda-Urundi.
El rey Leopoldo II, hijo de Leopoldo I y rey desde 1865 dirigió a título privado la colonización del Estado Libre del Congo con el objetivo de obtener una colonia prestigiosa para Bélgica. Elterritorio de la actual República Democrática del Congo, se convirtió en su dominio personal y no la cedió al gobierno de Bélgica hasta 1908, ante la presión de la opinión pública internacional por loscrueles abusos sobre la población indígena.
La explotación de las riquezas del Congo fue confiada a agentes y burócratas belgas instalados en el territorio y a varias empresas concesionarias. Paraobtener caucho, rubíes, diamantes, oro y marfil en grandes cantidades, los indígenas fueron sometidos a trabajos forzados y a un régimen de terror en el que se masacraron hasta aldeas enteras. Lasestimaciones de la muertes entre 6 y 10 millones de personas.
En 1908, ante la presión internacional, el gobierno de Bélgica asumió la administración del Congo. La constitución belga prohibía al gobiernoinvertir dinero estatal en sus colonias. Todas las inversiones debían ser financiadas por fondos privados o por la propia colonia. En 75 años Bélgica convirtió a la colonia del Congo en un giganteagrícola y minero fuente de materias primas y divisas. Sin embargo, la mayoría de la población congoleña quedó excluida del crecimiento económico.
Bélgica, llevó a cabo una política y propagandapaternalista sobre la colonia del Congo. Esta visión paternalista estaba muy extendida por toda Europa, sobre todo en la década de 1930.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
En el siglo XIX, disponiendo de carbón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS