putas
MALINALCO: fue nombrado pueblo mágico en el 2010. Las calles son antiguas en las que podemos descubrir hermosos detalles en las casas típicas que reflejan la tranquilidad y belleza que han tenido por siglos.
Aquí se pueden visitar:
i) Zona arqueológica “Cuauhtinchán” (casa de el águila): En ella es notable el edificio llamado Cuauhcalli, que significa 'Casa o morada de laságuilas'. Es uno de los pocos edificios monolíticos en el mundo, es decir, tallado de una sola piedra, y único en América. En la época prehispánica, aquí estaba localizado el lugar más importante del centro ceremonial. En el resto de la zona arqueológica hay basamentos piramidales con adoratorios y un patio para danzantes de forma semiesférica, en donde se encontró un mural con la representación deuna procesión de sacerdotes. Malinalco fue un lugar de entrenamiento y consagración de guerreros.
ii) Ex convento Agustino del siglo XVI: A primera vista recuerda las construcciones medievales, por sus muros rústicos y burdos, la decoración sobria y sus columnas cuadradas, sin embargo, al recorrerlo reconocerás una de las primeras muestras artísticas del mestizaje cultural. Perfecto para personasinteresadas directamente en el arte y sus diversas expresiones.
En su famosa gastronomía se encuentra la “trucha estilo Malinalco” (rellena de jitomate, epazote, cebolla, ajo, mantequilla y chile), la iguana, el conejo en caldillo, los tamales de rana, ajolote, mezcal y helado artesanal de limón, zapote, mamey y guanábana.
METEPEC: es el típico poblado del Estado de México y es un puebloalfarero por excelencia. Nombrado pueblo mágico en 2012.
Podemos visitar:
(1) Antiguo convento franciscano: fue construido dedicado a San Juan Bautista. En el interior sobresale una representación de este mismo santo y una antigua pintura donde se representan almas que son rescatadas por San Nicolás de Torentino y la Virgen María.
(2) La Capilla del Calvario: desde aquí es posible apreciar toda laciudad y también se le conoce como Santuario de la Virgen de los Dolores. Se cuenta que fue guarida de los bandidos de Sierra Fría. "En el lado Oeste del Cerro de los Magueyes, cerca de la zona escarbada conocida como la Mina, desde donde se podía dominar la vista de Toluca, se refugiaban hace 250 años una banda de asaltantes de diligencias que operaban en La Marquesa y el Ajusco, zona conocida comoSierra Fría", cuentan los pobladores. No obstante, un día los bandidos fueron encontrados, pero se cuenta que al ser sitiados todos se suicidaron.
La artesanía endémica son los árboles de la vida, que es una escultura en barro fabricada de forma artesanal. La elaboración de esculturas con forma de árbol comenzó en Izúcar de Matamoros, Puebla pero hoy en día se identifica más con Metepec. Latradición dicta que los temas del árbol deberían ser pasajes bíblicos pero hoy en día se crean árboles con temas totalmente ajenos a la Biblia.
En su gastronomía encontramos: la barbacoa al horno de carne de borrego, tamales de charal, chorizo verde, sopa de hongos, mixiote de conejo, pambazos y sopa de medula. Los postres como los dulces de calabaza, pepita, alfeñique, jale, borreguitos, limones conralladura de coco y pan de pulque.
La ensalada de plaza es otra comida que se prepara en este municipio, la cual es una mezcla de diferentes ingredientes como son: barbacoa, acocil, pata de res, chicharrón, jitomate, chile verde, cebolla blanca, entre otros. Con esta ensalada se prepara el taco de plaza el cual se puede encontrar los días lunes que son los días de tianguis en Metepec.
EL ORO: esuna de las antiguas glorias mineras de esta entidad del país. Y aunque su esplendor minero, hace mucho tiempo que se agotó, aún sigue destacando como un imán turístico de gran respeto. Nombrado en 2011.
Aquí podemos visitar:
(1) Teatro Juárez: abre sus puertas en 1907 con motivos neoclásicos franceses. Es la única construcción de corte isabelino en el país.
(2) Presa Brockman: parque...
Regístrate para leer el documento completo.