putita

Páginas: 14 (3473 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Nueva Ley Penal del Ambiente
tamaño de la fuente   
Imprimir 
Email
En Gaceta Oficial N° 39.913 del 2 de mayo de 2012 fue publicada la Ley Penal del Ambiente la cual deroga la Ley Penal del Ambiente de 1992. La misma, entrará en vigencia a los noventa (90) días contados a partir de su publicación en la Gaceta Oficial, (10 de agosto de 2012).

Esta Ley resulta bastante más punitiva que lade 1992.

La derogatoria de  disposiciones penales contenidas en leyes que siguen vigentes como son: la Ley de Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos, la Ley de Bosques y Gestión Forestal y  la Ley de Gestión de la Diversidad Biológica reunificando en una solo texto las diversas sanciones penales que en éstas estaban contenidas;  también deroga  cualquier otra disposición contraria a loestablecido en esta nueva Ley.  Con motivo de esta reunificación y de la inclusión de nuevos tipos penales, se incrementó el número de delitos a 78.

Tipificación como delito de hechos atentatorios contra los recursos naturales y el ambiente e impone las correspondientes sanciones penales; determina las medidas precautelarías de restitución y reparación y contiene las disposiciones procesalesderivadas de la especificidad de los asuntos ambientales.

Entre las  modificaciones que valen la pena  destacar están:

El establecimiento de:

•    El carácter objetivo de la responsabilidad penal derivada de la comisión de delitos ambientales. Es decir es suficiente la violación  de la norma no siendo necesario demostrar la culpabilidad del causante del daño y la responsabilidad penal de laspersonas  jurídicas, igualando las sanciones que por los delitos ambientales  puedan cometer éstas y las personas naturales –Articulo 4-.

•    La responsabilidad solidaria al contratar  y  por delitos del dependiente: “Artículo 16: Cuando dos personas jurídicas celebran un acuerdo para que una ejecute un determinado trabajo en beneficio o provecho de la otra, y cuya realización cause riesgos odaños al ambiente o los recursos santorales, ambas responderán solidariamente.” “Articulo  17 Quien permita la comisión de alguno de los delitos tipificados en la Ley Penal del Ambiente por personas naturales o jurídicas que estén bajo su dirección o dependencia, estando en conocimiento y capacitado para impedirlo, será castigado con igual pena a la del delito cometido, rebajada en una terceraparte.”

•    Otras sanciones principales, además de la prisión el arresto y la multa, el desmantelamiento de la instalación, establecimiento o construcción y la disolución de la persona jurídica –Artículo 5-.
•    La adopción de medidas precautelarías por parte del juez en  cualquier estado del proceso, para eliminar un peligro o impedir su continuación, interrumpir la producción de daños alambiente o a las personas.

•    De esta manera, Asoprodem ha querido  hacer llegar a sus afiliados y amigos un resumen de algunos aspectos que consideramos relevantes  con el objeto de que se sientan motivados a una revisión más exhaustiva para  cumplir con lo establecido  y sirvan de canal de divulgación del contenido de la misma.
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA
Decreta:
La siguiente:LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE Gaceta Oficial N° 31.004 del 16 de Junio de 1976
CAPÍTULO I, Disposiciones Generales
Artículo 1°
La presente Ley tiene por objeto establecer dentro de la política del desarrollo integral de
la Nación, los principios rectores para la conservación, defensa y mejoramiento del
ambiente en beneficio de la calidad de la vida.
Artículo 2°
Se declaran de utilidadpública la conservación, la defensa y el mejoramiento del
ambiente.
Artículo 3°
A los efectos de esta Ley, la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente
comprenderá:
1. La ordenación territorial, y la planificación de los procesos de urbanización,
industrialización, poblamiento y desconcentración económica, en función de los valores
del ambiente;
2. El aprovechamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • putito
  • Putitos
  • putita
  • putita
  • Putita
  • putita
  • Me obligan putitos
  • putita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS