Puto amo

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Proyecto sobre Tristana
1. Contexto histórico, político y cultural de la restauración española.
La restauración comenzó el 29 de diciembre de 1874, cuando el general Arsenio Martínez Campos protagonizó un golpe militar y proclamó a Alfonso XII como rey de España. Alfonso XII fue coronado en enero de 1875. Antes del golpe militar había en España una república, la restauración se denomina así yaque fue la restauración de la dinastía Borbón en España.
Durante el reinado de Alfonso XII se aprobó la constitución de 1876, que dictaba que el rey podía intervenir en asuntos políticos, podía gobernar. A lo largo de su reinado, el poder político se concentró en dos partidos, el partido liberal y el partido conservador, los cuales se turnaban el poder. A este sistema político se le llamóturnismo y aunque había elecciones, el pueblo no tenía ningún poder sobre la política.
Cuando Alfonso XII murió (1885), su esposa, María Cristina de Habsburgo-Lorena pasó al poder hasta que el hijo de ambos fuera mayor de dieciséis años y pudiera gobernar. Durante su reinado se aprobó la ley de sufragio universal masculino, por el que podrían votar todos los hombres mayores de edad. También ocurriódurante su reinado el desastre del 98, en el cual España perdió sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam durante la guerra de independencia cubana y la guerra hispano-estadounidense.
En 1902 Alfonso XII cumplió 16 años y fue coronado. Durante los primeros años de su reinado intervino a menudo en la política junto con el partido liberal y conservador, los cuales continuabanturnándose el poder político, hasta que entró en crisis. En 1909 ocurrió la semana trágica de Barcelona, en la cual murieron 75 civiles y 3 militares. Además, ocurrieron las guerras de Marruecos, en las que España buscó nuevas zonas de influencia pero se encontró con una gran oposición por parte de los civiles.
Por estas continuas crisis el general Miguel Primo de Rivera llevó a cabo un golpe de estado en1923 en el que suspendió la constitución y gobernó de manera dictatorial hasta que en 1931 Alfonso XII se fue de España y se proclamó la II república española.
2. El Realismo literario en España
El realismo fue un movimiento literario y artístico que giraba en torno a la realidad cotidiana. El formato más extendido durante el realismo es la novela, aunque también se utilizaba el relato breve.Las características principales del realismo español son la visión objetiva y precisa de la realidad, narrador omnisciente, un estilo muy sencillo, los temas cercanos a los lectores, el lenguaje coloquial; utilizado para acercar más los personajes a los lectores y realizar una descripción lo mas acercada a la realidad posible, la cercanía de los hechos en las novelas a los lectores, el uso de unaestructura lineal, el didactismo, que se basaba en que los autores de las novelas y relatos pretendían dar una lección moral a los lectores y el propósito de crítica social y política.
Los temas principales durante el realismo fueron los contrastes entre los valores tradicionales y los modernos, la lucha por el éxito, la insatisfacción de las mujeres y el enfrentamiento entre el individuo y lasociedad.
Los principales autores del realismo literario en España fueron Juan Valera, liberal político y escéptico en cuanto a religión, se le considera como el mejor prosista del siglo XIX; José María de Pereda; Pedro Antonio de Alarcón, el cual fue político además de escritor y uno de los causantes de que se impusiera el realismo al romanticismo; Benito Pérez Galdós, considerado como el escritormás representativo de el realismo en España, ahora es considerado como uno de los primeros novelistas españoles y en su época se le consideraba un genio; Emilia Pardo Bazán; Luis Coloma; Leopoldo Alas (Clarín), el cual escribió La Regenta, que se considera como la novela cumbre del realismo español junto con Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós; Armando Palacio Valdés y Vicente Blasco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Puto Amo
  • El puto amo
  • Diego El Puto Amo
  • Puta
  • Puto
  • la puta que te....
  • Putas
  • Putos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS