puuu

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
CONTRATOS BANCARIOS
Las relaciones entre personas con entidades financieras (banco) dejaron de ser algo excepcional. En la actualidad se convirtieron en algo habitual, donde no es extraño abrir una cuenta corriente o realizar operaciones crediticias, operaciones bancarias y es evidente que en cuanto la operación se lleva a cabo, de ella surge un acuerdo de voluntades, beneficiándose ambos a lavez, aceptando obligaciones y derechos.
1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA
Los contratos bancarios expresan su origen desde los tiempos de babilonia (siglo XVII a.C) donde los sacerdotes del templo fueron quienes realizaban un contrato a los comerciantes. En la antigua Grecia los trapecistas eran los banqueros (trapeza =mesa), los templos eran considerados bancos se menciona también que estas operacionesse realizaban en tiempos de Abraham ya que tenían un sistema singularmente complejo. En 1156 en Génova se produjeron los primeros contratos de divisas conocidas.
2. DEFINICIÓN GENERAL
El Contrato bancario constituye que una de las partes necesariamente un banco, donde se realiza un acuerdo de voluntades
Es necesario diferenciar lo que es contrato bancario y operación bancaria puesto que elcontrato bancario es un esquema jurídico y la operación bancaria es la realización del contrato
Tiene como naturaleza jurídica la esencia de los contratos de adhesión donde la entidad bancaria determina o fija las condiciones y términos del contrato más el cliente solo manifiesta su aceptación o no de cumplirlas.
3. CARACTERÍSTICAS
Mencionamos a:
3.1. Legislación especial se encuentrancontenidos en el código civil (art.450), el código de comercio ha establecido en el libro 3º Titulo XII, capítulos I al IV (art.1302-1453)un marco regulatorio y disciplinario de lo que constituyen previsiones típicas de operaciones y contratos bancarios, La actual ley de Bancos llamada LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS hace referencia a los contratos bancarios en Operaciones financieras,(art. establecen el queun contrato debe estar registrado en la ASFI Además nueva ley hace referencia a que son Contratos Bancarios el reporto, el factoraje .
3.2. La masividad bastara que la entidad financiera los utilice de manera general con el mismo contenido, ver que en los mismos únicamente se rellenan espacios en blanco de datos específicos de los clientes de la entidad financiera, así como de sus garantes,manteniéndose intactas el resto de las clausulas.
3.3. El secreto bancario es una forma de secreto profesional donde tipifica la ley y a esto obliga a los bancos a la discreción o la precaución al respecto de la intimidad de a quien contrata aun si termina el contrato.
3.4. La onerosidad es donde ninguna entidad bancaria prestara ningún servicio ni realizara alguna acción de forma gratuita.
3.5.El carácter personalísimo es cuando el contrato bancario nace inicialmente de la obligación del ente financiero que “debe conocer a su cliente” motivad por la concesión reciproca de las más altas confianzas
3.6. La profesionalidad la calidad de la persona u organismo que ejerce su actividad con relevante capacidad y aplicación
3.7. La disquisición del carácter público del servicio radica en quesi los contratos bancarios se encuentran considerados como públicos o privados por tanto se requiere precisar que el servicio público se produce cuando se tiene prestaciones de carácter material o técnicos que no tienen por objeto el satisfacer cualquier tipo de necesidades públicas.
ANTIGUA LEY DE BANCOS:La antigua ley de Bancos y Entidades Financieras , no hablaba de “ Contratos Bancarios “,limitándose a enunciar las “operaciones” de activo, pasivo, contingentes y de servicios financieros, hace precisión sobre la concepción de plazos desarrollo de las actividades.

ACTUAL LEY DE BANCOS: Llamada LEY DE SERVICIOS FINANCIEROS hace referencia a los contratos en Operaciones, mismas que son realizadas por Bancos, establecen que un contrato debe estar registrado en la ASFI (Autoridad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS