Puvlico
“La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública” Ludwig Von Mises
En el marco de la discusión sobre el tema de la cosa pública y de lo que ella implica en el mundo actual, y en especial en el espectro político y administrativo. Se hace necesario construir un marco de referencia en cuanto a la definición de estefenómeno; propósito el cual se pretende abordar, en este corto ensayo.
Sin ánimos de construir una nueva teoría sino por el contrario con base en los diferentes autores que han considerado en sus estudios el manejo de lo público se intenta responder a la siguiente pregunta ¿es posible ofrecer una definición universal y completa al ámbito de lo público; a pesar de su multiplicidad de escenarios y sudesarrollo a lo largo del tiempo?
No es un secreto que a través de las épocas y los escenarios en donde se gesta la actividad de las sociedades; los términos “público” y “privado” toman diferentes significados. Y de esta forma, para cada autor su significado y su relación es de cierta forma distinta a como lo es considerado por el otro. Sin embargo; si hay algo claro, es que esta definición se debeofrecer teniendo en cuenta los imaginarios de las personas a las cuales va dirigida. Por esto, la definición que aquí se propone esta basada un poco mas en la praxis de la vida cotidiana, en como ven los seres miembros de las sociedades la existencia de lo público, y su convergencia con lo privado; y aunque, esta hipótesis este planteada desde la praxis será defendida desde la postura de tresautores primordiales Jürgen Habermars, Will Kymlicka, y Hannah Arendt.
En este orden de ideas; el planteamiento que se propone y el cual será discutido a lo largo del texto es el siguiente:
“Desde la praxis de las sociedades, la constante convergencia entre lo público y lo privado ha moldeado un imaginario que parece ser la idea mas concreta, aceptada y firme, sobre lo publico: el espacio en el cualsurge y se discute el interés general, en beneficio del común de la sociedad”
Jürgen Habermars en su obra, Historia y Critica de la Opinión Pública explica la evolución histórica y la configuración de la estructura y función de la publicidad burguesa, en este sentido para el análisis se parte de los siguientes aportes: lo público, el espacio y el interés.
“La publicidad política resulta de lapublicidad literaria; media, a través de la opinión pública, entre el Estado y las necesidades de la sociedad”. Cuando se habla de las necesidades de la sociedad, en calidad de eje de discusión de personas privadas que se reúnen alrededor de lo público; es determinante entender, que estas necesidades son las que se transforman en el interés general tras la discusión que plantea Habermars, surge enlos clubs literarios y en los cafés.
Ahora hay que tener en cuenta que en la actualidad el espacio en el cual surge esta discusión es solo uno, el cual esta delegado a un grupo de individuos organizado en asociaciones o partidos políticos; y que son llamados el gobierno de cada nación,. Es allí donde se discuten las “necesidades de la sociedad”. Y entonces lo que para Habermars significa unresultado mas de la transformación de la publicidad como bien lo menciona; “De seguir realizándose esa transformación, remplazando a un público —ya no intacto— de personas privadas individualmente insertas en el tráfico social, surgiría un público de personas privadas organizadas. En las actuales circunstancias, sólo ellas podrían participar efectivamente en un proceso de comunicación pública, valiéndosede los canales de la publicidad interna a los partidos y asociaciones, y sobre la base de la notoriedad pública que se impondría a la relación de las organizaciones con el Estado y entre ellas mismas”, para nosotros es un hecho ya existente.
Hannah Arendt en su obra ¿Que es la Política?, explica no solo el contenido de lo político; sino también, su sentido, al cual ella denomina “libertad”....
Regístrate para leer el documento completo.