PY Giovanna 31

Páginas: 24 (5810 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015





Instituto Profesional Santo Tomás
Copiapó





Proyecto de Título para optar al Título Profesional de Asistente Social



Nombre del Alumno: Giovanna Paulina Valenzuela Grondona
Profesor Guía: Marjorie Campusano Norambuena.
Fecha:



























INDICE GENERAL DEL TEXTO DEL PROYECTODE TITULO
























DEDICATORIA


















AGRADECIMIENTOS































GLOSARIO, ABREVIATURAS Y SIMBOLOGÍA
























RESUMEN

El presente proyecto de título da cuenta de algunos elementos claves respecto a las conductas delictivas de los adolescentes, trata de entender los fenómenos sociales que llevan al niño o adolescente a delinquir,factores psicológicos y sociales. ¿Conductas aprehendidas?, los NNA son un ser moldeable por el sistema.





















INTRODUCCION

Actualmente es posible percibir en nuestro país un aumento en la sensación de inseguridad ciudadana, y una percepción generalizada de un aumento en la participación de menores de edad en hechos violentos y delictivos.
El 08 de Junio del 2007 se pone en marcha laLey de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA, en adelante), la cual pertenece a un sistema penal especializado que busca responsabilizar a los adolescentes que cometen delitos, y aplicar la sanción más idónea para la reinserción social y la disminución de la reincidencia (Ley 20.084).
En torno a la delincuencia, se comentan muchas causas, es decir, son variados los factores que influyen en lacomisión de un delito. Al respecto, se ha asociado en el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente una norma accesoria de tratamiento, la que consiste en la obligación de aquellos jóvenes infractores con consumo problemático de incorporarse a programas de tratamiento de alcohol y/o drogas en instituciones especializadas, siempre y cuando el delito por el que están siendo condenados tengarelación con su consumo. Con esta medida se pretende abordar el consumo de drogas y la frecuencia asociada a éste (Ley 20.084).
La adolescencia es una etapa de constantes cuestionamientos y conflictos, el individuo intenta descubrirse a sí mismo, teniendo en cuenta su posición en la familia, de dónde proviene, y como miembro de la sociedad, dónde pertenece. Si la persona es incapaz de reconocer susresponsabilidades sociales, se aleja de esta o bien todo lo toma en contra.
Durante el período de la adolescencia, el sujeto comienza a desarrollar relaciones estrechas con los amigos, los ideales y causas. En un intento de "encajar" en la sociedad, el da gran importancia a las interacciones sociales. La presión de grupo puede ser un evento estresante durante este período, pudiendo ayudar adesarrollar un sentido de la moral y conducir al individuo a la dirección correcta o no, dependiendo de su entorno y los ideales que defiende.
Los adolescentes gozan de una AUTONOMÍA PROGRESIVA, que busca el desarrollo de ciertas prerrogativas de los NNA, entregándoles libertades acorde a su madurez y en las diferentes etapas de la infancia; ya no son sólo los padres quienes deciden por ellos, sino que surol es de orientación y dirección propia, para que el NNA ejerza sus derechos.
Los adolescentes infractores de ley hoy en día atraviesan por el fenómeno de la exclusión social que es un elemento central para comprender las características de la delincuencia juvenil, y para observar la problemática que presenta la pretensión de inclusión social. Estamos de acuerdo que estamos lejos de ser unproblema en vías de solución, al contrario avanza de forma circular, encontrándonos con más adolescentes excluidos por la sociedad porque están bajo la estigma del “delincuente” que solo hace agudizar esta problemática.
































CAPITULO I: PRESENTACION DEL ORGANISMO EJECTUTOR












I.I Descripción de la institución:
Nombre: Servicio Nacional de Menores (SENAME)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giovanna
  • 31
  • 31
  • Giovanna Laboral
  • Giovanna weberhofer
  • 31
  • 31
  • Giovanna pollarolo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS