PYME

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tratará sobre la planeación estratégica y el análisis de proyectos de inversión, primero se dará una breve introducción definiendo lo que es la planeación estratégica así como cada una de sus partes, luego se aplicará el proceso al proyecto de una empresa, se mencionarán además otros elementos de la empresa como su estructura, ambiente organizacional,sistema de control, el diseño del menú, ventajas competitivas y apoyo comunitario, terminando con una conclusión.

1.1 Contexto Actual De Las Reposterías

Actualmente en México, se estima que, a nivel nacional, existen más de 30.000 unidades de producción. Nueve de cada diez operan en la elaboración de pan y pasteles (92.1%), galletas y pastas con el 7.4% y molienda de trigo con el 0.5%.
Eltamaño de las unidades económicas se clasifica en Microempresas o empresas familiares (ocupan de 1 a 15 personas y representan el 96.7% del total de los establecimientos), Pequeñas empresas (ocupan de 16 a 100 trabajadores y representan el 3% del total) y Establecimientos medianos y grandes (representan apenas el 0.3% del total).

1.2 Planeación Estratégica

La planeación estratégica o másespecíficamente un plan de desarrollo estratégico es la unión de los valores, principios, objetivos, visión, misión, estrategias, políticas y organigrama de una empresa.
Los valores son el conjunto de características y cualidades que buscamos en las personas que trabajan con nosotros, y que nos facilitarán llegar a la visión y seguir la misión que hayamos definido.
Los principios son reglas o normasfundamentales que rigen u orientan una conducta aceptada, compartida y aplicada por todos los miembros de una organización.
Un objetivo es el resultado que se espera obtener al final de un proceso, dicho de otra maneta, la meta o nivel que se debe alcanzar en un periodo de tiempo determinado.
La visión expresa lo que la compañía desea ser en el futuro, sin importar cuán imposible pudiese ser en elpresente, debe ser realista y motivar al personal, accionistas y proveedores.
La misión define el negocio o actividad a la que se dedica la organización o a la que debería dedicarse comparado con los valores y expectativas de las personas con intereses en ella. Incluye también el cómo conseguiremos llegar a dar la imagen que deseamos para el futuro.
La misión debe ser comunicada internamente entreel personal; a los directivos les proporciona orientación clara sobre su actuación estratégica y a todo el personal le transmite seguridad y confianza.
Un organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización. Representa las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, haciendo un esquema sobre las relacionesjerárquicas y de competencia en vigor en la organización.
Las estrategias son la manera o conjunto de acciones mediante las cuales se conseguirán los objetivos y se manejarán los problemas u oportunidades que se presenten en el negocio y las políticas será la forma en que se normará la empresa, los lineamientos a seguir.

1.3 Proyectos De Inversión

Los proyectos de inversión son una propuesta deacción para resolver una necesidad, utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser: recursos humanos, materiales y tecnológicos, entre otros.
Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, y si se puede realizar y dará ganancias.
Un proyecto nace deideas diversas, dichas ideas surgen de un proceso creativo, este proceso se enfoca en detectar problemas y plantear oportunidades, cada oportunidad está enmarcada en las diversas tendencias sociales y económicas existentes en el mundo.



2. DEFINICIÓN DEL NEGOCIO

Realizando el análisis de las 4 P de mercadotecnia, obtenemos los siguientes resultados:
Producto:
El proyecto que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pyme
  • PyME
  • Pyme
  • Pyme
  • Pyme
  • Pyme
  • Pyme
  • pyme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS