Pyme

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Tema 1. La micro, pequeña y mediana empresa
















































































La micro, pequeña y mediana empresa


1.1.-La microempresa



DEFINICION DE EMPRESA

Es una organización económica donde se combinan los factores productivos para generar losbienes y servicios que una sociedad necesita para poder satisfacer sus necesidades, por lo que se convierte en el eje de la producción.




[pic]









Se considera microempresa a la que tiene entre 0 y 10 trabajadores. Esto es así, independientemente de que el negocio se dedique a la industria, al comercio o los servicios.

Ventajas:

Las microempresas son un motor decrecimiento económico y de empleo fundamental para el país ya que, de acuerdo a resultados del último censo económico del INEGI:

§ De cada 100 empresas mexicanas, 96 son microempresas.

§ Contribuyen con el 40.6% del empleo.

§ Aportan el 15% del PIB.

Desventajas:

La competitividad y productividad de las microempresas, sobre todo de las de tipo tradicional está siendo amenazada por laincorporación de modernos conceptos de negocio, que evidencian:

§ Limitada profesionalización.

§ Crecimiento desordenado.

§ Rezago tecnológico.

§ Altos consumos de energía.

§ Imagen comercial descuidada e insalubre.

§ Administración informal ("de cajón").

§ Limitados accesos al financiamiento.

Desventajas de la microempresa:

1.Utilizan tecnología ya superada

2.Susintegrantes tienen falta de conocimientos y técnicas para una productividad mas eficiente.

3.Dificultad de acceso a crédito.

4.La producción generalmente, va encaminada solamente al Mercado interno.

Ejemplos de Microempresas:

§ Tiendas de abarrotes y misceláneas.

§ Tortillerías y molinos de nixtamal.

§ Papelerías.

§ Salones de belleza.

§ Panaderías.

§ Talleres mecánicos.

§Farmacias.

§ Carnicerías.



Las iniciativas llamadas microempresas han sido generadas por emprendedores quienes se han visto sin empleo, o con el fin de complementar los ingresos o simplemente por el ánimo o deseo de utilizar habilidades y destrezas con las que se cuentan. El trabajador autónomo y la microempresa son los principales (y en ocasiones los únicos) modelos que eligen losemprendedores a la hora de organizarse e intentar alcanzar sus metas y objetivos. Esto se debe principalmente a que, en líneas generales, se cuenta con poca financiación para empezar los proyectos empresariales. Y algo más de todo lo que uno diga porque con esto el microempresario puede tener un mejor acceso a un proyecto con el cual podrá tener una buena idea de negocio.


1.2 La pequeña y medianaempresa (PyME)



Teniendo en cuenta que el término "pequeño" es relativo en el mundo empresarial, porque depende de varios factores como la realidad económica, social y demográfica de cada región, país e incluso ciudad, resulta imprescindible tomar en cuenta las siguientes consideraciones antes de responder a ésta básica pero fundamental pregunta:

1.En varios países se toma en cuenta un límitenumérico de personas que puede emplear la pequeña empresa para ser considerada como tal. Ese límite varía de un país a otro y de una industria a otra, por ejemplo, en Estados Unidos en la industria de la manufactura el número máximo de empleados puede estar dentro del rango de los 500 a los 1.500 dependiendo del tipo de producto que se fabrique; en cambio, en la venta al mayoreo el número máximode empleados puede variar de 100 a 500 dependiendo de la particularidad del producto que se supla. En el caso de México, tiene un límite de 50 trabajadores para industria y servicios y de 30 para el comercio, en Colombia el límite es de 50 empleos y en el Perú es de 20.

2.En algunos países se toma en cuenta otros factores que son importantes en la definición de la "Pequeña Empresa". Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pyme
  • PyME
  • Pyme
  • Pyme
  • Pyme
  • Pyme
  • Pyme
  • pyme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS