pyme

Páginas: 6 (1273 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
La sigla pyme es un acrónimo – cuyo significado es sigla que se pronuncia como una palabra y que por el uso termina por lexicalizarse-. Es de origen español ya que corresponde al concepto de pequeña y mediana empresa. Clase: acrónimo. Definición de pyme La Real Academia Española da como su definición “empresa mercantil, industrial, etc. compuesta por un número reducido de trabajadores y con unmoderado volumen de facturación.” Para el Diccionario de Economía es “el conjunto de empresas, que dentro de la CEE, se considera que no superan dos de los tres requisitos siguientes: números de empleados (50 para pequeña, 250 para mediana); ventas anuales en millones de UCE (dos para pequeña, ocho para mediana) y activos totales en millones de UCE (uno para pequeña empresa y cuatro paramediana).”
Antes de tomar un nuevo empleado en esa pyme, se evalúa a todos los candidatos y se tienen en cuenta los más flexibles y creativos”. En este ejemplo señala algunas de las condiciones que se necesitan en los empleados que trabajan en estas empresas.

Características de una pyme Entre las principales y más destacadas están:
-Son predominantemente empresas familiares.
Son concebidas y administradaspor grupos familiares tanto en la propiedad de la empresa como en la gestión.
-La gestión empresarial es por tanto, centralizada, con evidencia de predominio de las habilidades que se sustentan en la fabricación. La toma de decisiones está restringida en su mayoría a los dueños de la empresa.
-No es formal en sus actividades diarias. –
Tienen problemas de liquidez.
-Su número de trabajadoresno supera las 250 personas.
-No tienen gran cantidad de maquinaria y por tanto no tienen un alto nivel tecnológico.
-Por lo anterior disponen de una gran potencialidad en el incremento de productividad.
-Se basan más en el trabajo que en el capital.
-Abastecen el mercado local y muchas veces, el regional.
-Tienen ventajas fiscales ya que muchas veces de acuerdo con sus ventas y ganancias selas considera dentro del régimen de pequeños contribuyentes.
-Siempre están en proceso de crecimiento: el objetivo de la pequeña es llegar a ser mediana y el de la mediana, llegar a ser grande.
-Tienen un alto componente creativo, lo que se demuestra en que la mayoría de las innovaciones nacen de pequeñas y medianas empresas.
Entre las ventajas de este tipo de empresas están: *ser más flexiblesen el sistema de producción que las empresas convencionales. *establecen una relación más directa con los clientes. *por la sencillez de la infraestructura, los puestos de trabajo son más amplios, menos estrictos y los trabajadores están más abiertos al cambio. *como los procesos de gestión son menos complejos, el tiempo en la toma de decisiones estratégicas suele ser considerablemente menor queempresas más grandes.
Los emprendedores son las personas que inician nuevos negocios en el mercado económico. Estos individuos pueden iniciar negocios por una variedad de razones, incluyendo trabajar por su propio interés, hacer más dinero, mejorar su comunidad local o mejorar su calidad de vida. Mientras que los emprendedores pueden hacer frente a una serie de problemas al iniciar un negocio, porlo general tienen la voluntad psicológica y actitud positiva para superar estos.
Los empresarios por lo general ofrecen la visión, las metas y los objetivos para sus empresas que inician. Las metas y objetivos muchas veces son simples durante las primeras etapas de la empresa; los objetivos suelen incluir la construcción de una sólida base de clientes y hacer dinero suficiente para cubrir losgastos. A medida que continúan estableciendo sus negocios, la importancia de las metas y objetivos por lo general aumenta. Una vez que los empleados son contratados para trabajar en el negocio, un empresario debe ser capaz de traducir la visión y los objetivos de la empresa a estos.

Función
Las empresas de nueva creación por lo general requieren un plan de negocios para comenzar sus operaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pyme
  • PyME
  • Pyme
  • Pyme
  • Pyme
  • Pyme
  • Pyme
  • pyme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS