PyMES en Paraguay

Páginas: 12 (2858 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013



Índice
Portada…………………………………………………………………I
Índice…………………………………………………………………..II
Resumen………………………………………………………………III
Introducción………………………………………………………….4
Realidad de las Pymes en Paraguay…………………………….5
Fortalezas y Debilidades de las Pymes…………………………6
Las Pymes: Principales generadoras de empleos…………….7
Organismos que ayudan a las Pymes…………………………..8
Organismos que ayudan a lasPymes…………………………..9
Pymes en el MERCOSUR………………………………………..10
Pymes en el MERCOSUR………………………………………..11
Pymes en Paraguay…….………………………………………...12
Conclusión…………………………………………………………13
Bibliografía…………………………………………………………14






Resumen

Las pequeñas y medianas empresas surgieron en nuestro país como fenómeno socioeconómico que buscaba responder a muchas de las necesidades insatisfechas de los sectores más pobres dela población. Desde el inicio fueron una alternativa frente al desempleo, a los bajos recursos económicos y a la falta de oportunidades de desarrollo, entre otros; pero actualmente se han constituido en toda una fortaleza productiva para el país, que según muchos analistas económicos, lo consideran como el colchón social y económico de la sociedad.
Las PyMES, han ganado y acumulado fortalezas enel mercado, a base de iniciativa e ingenio empresarial, por eso se les conoce como micro emprendedores, pero este esfuerzo ha estado lejos de ser complementados, por organizaciones, como los intermediarios financieros, especialmente los bancos, quienes los han considerado como marginal en su cartera de colocaciones, basando este hecho en el argumento del riesgo y el costo.
Pero a pesar de todasestas limitaciones, las PyMES, han podido abrirse un espacio importante en el mercado y que está en constante crecimiento, que es lo más importante, por su grado de fortaleza, se han convertido en una opción de desarrollo económico.








Introducción

En este trabajo se muestra un poco más de la realidad de las PyMES en Paraguay, primeramente se da una introducción acerca de qué sonlas PyMES su composición, fortalezas, debilidades y la capacidad de emplear gran cantidad de personas a bajo costo.
Se presentan una serie de programas y organizaciones que apoyan constantemente a estas pequeñas y medianas empresas, esto con ayuda del MIC conjuntamente con el BID. Citamos algunas de las organizaciones con sus diferentes objetivos y algunas de sus funciones. Pero más adelanteprofundizaremos estos temas.














Realidad de las PYMES en Paraguay Actualmente

Primeramente empezaremos por definir a una PyME: se puede entender por PyME a una empresa con un número reducido de empleados (desde 1 a 100 empleados) y se estima que el ingreso no debe ser mayor a 200.000.000 Gs para las Micro-empresas, 700.000.000 Gs para las pequeñas empresas y 500.000.000Gs para las medianas empresas. Generalmente son empresas familiares, abarcan una zona no muy amplia, es decir son negocios locales.
Actualmente las PyMes abarcan un porcentaje muy amplio de generación de empleo, que ni siquiera las grandes empresas privadas y las del sector público contribuyen mucho a la generación de empleos. Efectivamente, las PyMEs representan el único sector, junto con lapequeña agricultura, cuyo crecimiento tendría la capacidad de sacar muchas familias de la pobreza en las próximas décadas.
Las microempresas usan tecnología simple y poco capital, lo que les permite generar empleo a bajo costo en términos de otros recursos, pero con la desventaja de que no pueden alcanzar un nivel muy alto de productividad del trabajo ni de los ingresos asociados.
El contextonacional para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas paraguayas tiene muchas complicaciones y padece de varias deficiencias en cuanto al apoyo deseable para que el sector tenga el máximo de éxito. El apoyo a las PyMEs es deficiente en el Paraguay, por falta de fondos y de recursos humanos en las instituciones y por el bajo rendimiento que caracteriza al sector público en general. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes en paraguay
  • Pymes en Paraguay
  • Financiación de las PyMes en Paraguay
  • PYMES realidad en paraguay
  • el paraguayo es paraguayo
  • Paraguay
  • paraguay
  • Paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS