Pymes: Gestión De Seguridad Basada En El Comportamiento

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
PYMES: GESTIÓN DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO

Los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional, tal como OHSAS 18001, son básicamente sistemas documentales cuya eficacia se basa en documentar todo lo que se hace y en hacer todo lo que se escribe. La obtención de la acreditación de un sistema de gestión, no asegura que los documentos reflejen la realidad de lo que sucede en ellugar de trabajo.

En primer lugar, el hecho de contar con una política, procedimientos y reglas para la gestión de la seguridad, son condiciones deseables y necesarias pero no suficientes para garantizar o asegurar que el personal haga el trabajo como realmente debería hacerlo, es decir manteniendo un comportamiento seguro en forma permanente.

La efectividad de los sistemas de gestióndepende de dos factores: de la efectividad del sistema propiamente dicho (“hardware”) y de la efectividad de la gente que lo aplica (“software”). Para mejorar la gestión, las empresas, tradicionalmente, se han concentrado únicamente en el factor más visible, “hardware”, modificando los procedimientos, aumentando los controles y/o agregando nuevos formularios. Estas soluciones parciales, sólo resuelvenla parte más fácil y menos importante del problema, porque no tienen en cuenta al factor humano, que es el esencial para mejorar la efectividad de la gestión.

La implementación integrada del PSbC a OHSAS 18001 genera una relación simbiótica entre ambas, originada en la interdependencia de los comportamientos del personal. Se produce un mutualismo en el que el PSbC y OHSAS 18001 obtienen unbeneficio mutuo. El resultado es una mayor efectividad en la gestión de la seguridad, demostrada por la menor siniestralidad de las áreas donde se implementó el PSbC respecto a las que aún no lo han hecho.

¿Qué es la Seguridad basada en el Comportamiento?

La Seguridad basada en el Comportamiento es una metodología proactiva de mejoramiento continuo de la seguridad, cuyo objetivo es la reducciónde accidentes como resultado de la transformación de los comportamientos riesgosos en hábitos seguros. Sus características esenciales son:

1. Enfoque proactivo

El enfoque proactivo de la SbC, consiste en abordar la “pirámide de accidentes” de “abajo hacia arriba”, reduciendo los comportamientos riesgosos y como resultado reducir la cantidad de incidentes, accidentes leves, accidentes gravesy finalmente muertes. El concentrarse en los comportamientos riesgosos también proporciona un mejor indicador del nivel de seguridad que el obtenido por los índices de accidentes por dos razones: primero, los accidentes son el resultado final de una secuencia de causas que normalmente son disparadas por un comportamiento riesgoso; y segundo, los comportamientos se pueden medir objetivamente enforma diaria.




2. Significativa participación de los trabajadores

Una de las razones del éxito de la seguridad del comportamiento es que involucra completamente a los trabajadores en el manejo de la seguridad, tal vez, por primera vez en su vida laboral. Tradicionalmente, el manejo de la seguridad ha sido un proceso “de arriba hacia abajo “, con una tendencia a ser administrado por elprimer nivel gerencial. Esto significa que los trabajadores, que tienen la mayor probabilidad de accidentarse, están tradicionalmente divorciados del proceso de mejoramiento de su propia seguridad. La seguridad basada en el comportamiento, supera esta problemática al adoptar deliberadamente una metodología de implementación con gran participación del nivel operativo, de manera tal que aquellos queestán expuestos a los riesgos del trabajo participan activamente en el diseño del proceso y en la eliminación de sus comportamientos riesgosos.

3. Dirigido a comportamientos riesgosos específicos

Otra razón del éxito del proceso de mejoramiento del comportamiento es que se concentra en la pequeña proporción de comportamientos riesgosos que son la causa de la gran mayoría de los accidentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTIÓN DE LA SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO
  • Seguridad Basada En Comportamientos y Desempeño
  • Seguridad Basada en el Comportamiento
  • Seguridad basada en el comportamiento
  • Seguridad Basada en el comportamiento
  • Seguridad Basada en el Comportamiento SBC
  • Seguridad basada en el comportamiento
  • SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS