pymes mexicanas

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
PYMES MEXICANAS, INCUBADORAS DEL DESARROLLO Y CRECIMIENTO
ECONÓMICO DEL MÉXICO ACTUAL.

En México, en cuanto a la constitución de las empresas, las microempresas representan un 94% del total establecida en este país, las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan más del 5% y las grandes empresas representan menos del 1%. En cuanto a la crisis que se vivió en el 2008, para el caso delas primeras, no se vieron tan afectadas como
lo fueron las grandes empresas, ya que en su totalidad, de estas el 90% de las grandes empresas, en México son trasnacionales, lo que hizo que el impacto fuera mayor, debido a que dependen de capitales extranjeros y de las matrices que se encuentran en el país de procedencia.

En el Capítulo 1: Tenemos un diagnóstico de las pymes en Europa, AméricaLatina y México, en el que analizamos sus características sociales, socioeconómicas y los sectores económicos en las que se desarrollan las pequeñas y medianas empresas, la composición de estas empresas y su clasificación.

Europa es una conformación de países desarrollados, por los cuáles resulta una difícil comparación con las diferentes economías y más si las economías que se comparan están endesventaja sobre este gran bloque económico.
Incluso resulta un poco difícil para realizar una comparación entre economías desarrolladas como lo son Europa, Japón y Estados Unidos, ya que existen ciertas diferencias entre estas, de las cuales tenemos;
Estados Unidos y Japón tienen el sector servicios más desarrollados.
Factores culturales, sociales e históricos diferentes.
El mercadointerno de Estados Unidos y Japón es mucho mayor que en Europa.
Los mercados de capitales están menos fragmentados que en Europa.
En Europa existen mayores barreras para la adquisición y concentración de empresas.

La Unión Europea tiene diferentes programas para beneficio de promoción de las pymes, así como en relación a una serie de políticas y normas de competencia específicos en lasPymes, que debe seguir.
Las clasificaciones de las empresas en la Unión Europea esta estandarizada por la comisión europea, para que los países pertenecientes a este bloque tengan la misma clasificación.



La clasificación de las empresas en la Unión Europea está dada como;
Microempresas: las que cuentan con menos de 10 trabajadores
Pequeñas empresas: con 10 a 49 trabajadores
Medianasempresas: con 50 a 249 trabajadores
Grandes empresa: con 250 o más trabajadores

BRASIL

En Brasil la clasificación del tamaño de la empresa está en función de los trabajadores, para las micro se clasifica de 1 a 9 empleados, para las pyme de 10 a 99 empleados y se consideran grandes las empresas desde 100 empleados.

En este país del total de las empresas el 99% de las empresas loconforman las Mipymes, de las cuáles emplean el 48% total de la mano de obra ocupada en Brasil Es decir que en 52% de los empleados se encuentran en las empresas grandes, aunque solo el 1% de las empresas corresponde a las grandes empresas estas son capaces de generar una fuente importante de empleos. Y estas aportan al Producto Interno Bruto 56%.

Argentina

Para la clasificación de las empresas enArgentina, esta se clasifica en función del número de empleados. Las empresas micro se clasifican por emplear de 1 a 5 trabajadores, las pequeñas y medianas de 6 a 200 trabajadores y las grandes empresas desde 201 empleados.

Se hace hincapié en la clasificación de las empresas, pero para este estudio solo se tomará en cuenta las pymes, aunque la clasificación este dada por diferentes empleados,como lo difiere para el caso de Brasil. Para el 2001 las pymes generaron el 50% del PIB y se concentraban el 70% de los trabajadores en estas empresas.
La mayoría de las pymes se concentran en la actividad industrial con 13,711 empresas, seguidos con las empresas del sector comercio con 136 empresas más que en el sector servicios.

En Argentina las Mipymes tienen una participación elevada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las pymes mexicanas, en el mercado internaional
  • Liderazgo como agente de cambio en las PYMES mexicanas
  • conferencia de calidad pymes mexicanas carlos kasuga
  • Informacion Contable Pymes MexicaNAS
  • Las pymes en la economia mexicana
  • Las pymes en la economía mexicana.
  • Conociendo A La Pymes Exportadoras Mexicanas
  • Las Pymes Mexicanas Y Su Participación En El Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS