Pymes sector manufacturero dmq

Páginas: 11 (2643 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
LAS PYMEs DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA DEL DMQ1 Resumen de los resultados investigativos Por: Carmen Cecilia Daza Villadiego
Artículo publicado en la Revista de la Facultad de Ciencias administrativas y Contables De la Pontificia Universidad Católica del Ecuador No. 4 - agosto de 2010.

Introducción. En Ecuador, la década de los 50 y de los 60 significó un crecimiento de las PYMEs,particularmente en el sector manufacturero donde se desarrollaron actividades en tejidos, madera, imprenta, metalmecánica, minas y alimentos. Así mismo, durante la década de los 70, el auge petrolero y la aplicación de una política de sustitución de importaciones impulsaron un mayor crecimiento de estas; luego, la crisis económica iniciada en 1982 generó un prolongado período de ajuste estructural. Sinembargo, el balance de los años 90 arrojó que el incremento neto de las PYMEs habría sido positivo, el número de pequeñas y medianas empresas se incrementó entre el 31% y 38%, respectivamente. Luego de la crisis económica y la inestabilidad política acrecentadas a finales de la década de los 90, las empresas se enfocaron en la supervivencia y la estabilidad de sus economías internas; pero, esas mismascondiciones desfavorables han generado en las empresas ecuatorianas un interesante impulso para la innovación y la búsqueda de mayores niveles de productividad basados en la eficiencia; algunas de estas iniciativas se han enfocado en emprender acciones en el sentido de mejorar los esquemas gerenciales, se han adoptado mejores tecnologías en los procesos de producción, se han conformado redes oclusters productivos, se han abierto nuevos nichos de mercado para productos con un mayor valor agregado, entre otros emprendimientos. Estos hechos motivaron al Grupo de Investigación PYMES, a proponer la realización de un trabajo de exploración en el Distrito Metropolitano de Quito DMQ acerca de las condiciones y las iniciativas de mejoramiento y crecimiento de las PYMEs en el sector manufacturero,con el objetivo de diagnosticar este sector en aspectos relacionados con el Desarrollo tecnológico, los Sistemas de información, la Gestión organizacional y la forma como éstos inciden en la Calidad del empleo en su personal. Bajo la Línea de Investigación de la FCAC-PUCE: “Gestión del Trabajo”, el Grupo PYMES diseñó y desarrolló el Proyecto: Caracterización de la PYME en la IndustriaManufacturera del Distrito Metropolitano de Quito. Un resumen de los resultados investigativos y la metodología de investigación llevada a cabo en la ejecución del Proyecto, se describe a lo largo del presente artículo. Los resultados de esta investigación se convertirían en un insumo clave en la elaboración de un estudio comparativo con los resultados obtenidos de la investigación llevada a cabo, en elcontexto de las PYMEs del Distrito Cultural y Turístico de Cartagena DCTC, por los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena (Colombia): Grupo Mercado Laboral y Grupo Métodos Cuantitativos.
1

Resumen basado en los resultados investigativos del Proyecto de Investigación: “Caracterización de la PYME en la Industria Manufacturera del DistritoMetropolitano de Quito” (2009) –PUCE.

Las PYMEs y la Industria Manufacturera del DMQ De acuerdo con las estadísticas económicas del Banco Central correspondientes al año 2008, la industria manufacturera en Ecuador aporta con un 14% al Producto Interno Bruto nacional PIB. La rama que más aporta a la producción de este sector es la de alimentos y bebidas, seguida por los productos textiles y de madera;los productos mayormente exportados son elaborados del mar, vehículos y sus partes, extractos y aceites vegetales, fabricación de metales, jugos y conservas; las importaciones representan el 43% de las importaciones totales nacionales. Las PYMEs, por su parte, aportan aproximadamente con un 10% del PIB, pero a la vez, presentan una gran capacidad para dinamizar la economía, moviendo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sector manufacturero
  • Sector Manufacturero Chino
  • Analisis del sector manufacturero
  • Sector Manufacturero En Colombia
  • Renegocioacion de deuda del sector manufacturero
  • SECTOR MANUFACTURERO MARIA ALEJANDRA
  • la implementacion de la gestion en la pymes del sector manufacturero en queretari
  • sector industrial y manufacturero 1948 y 1958

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS