Pymes

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
http://www.youtube.com/watch?v=T-OscQURghc&feature=related
MIPYME
Las pequeñas y medianas empresas (conocidas también por el acrónimo PyMEs1 ) son empresas con características distintivas, y tienen dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones. Son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se havisto también el término MIPyMEs (acrónimo de "micro, pequeñas y medianas empresas"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.
En México, las mipymes constituyen el 90% de las empresas, el 42% del empleo, y contribuyen con un 23% del PIB.12 Están definidas por el número de empleados con los que cuenta la empresa. En el artículo 3 de la Ley para elDesarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del año 2002, se establecieron los siguientes parámetros:13 4
Sector / Tamaño Industria Comercio Servicios
Microempresa 0-10 0-10 0-10
Pequeña Empresa 11-50 11-30 11-50
Mediana Empresa 51-250 31-100 51-100


http://es.wikipedia.org/wiki/Peque%C3%B1a_y_mediana_empresa
http://www.efamiliar.org/articulo/18/http://colombiadigital.net/index.php?option=com_content&view=article&id=376&Itemid=313
IMPORTANCIA
• Fomentar un entorno económico competitivo para el desarrollo de las empresas

• Acceso al financiamiento

• Formación empresarial para la competitividad

• Desarrollo e innovación tecnológica

• Articulación e integración económica regional y sectorial

• Fortalecimiento de mercadoshttp://empresa-familiar.blogspot.com/2006/05/es-posible-dirigir-la-empresa-familiar.html

Ventajas y desventajas de la empresa familiar
A los fines de abordar los desafíos de la empresa familiar en la globalización, resulta útil analizar las ventajas y desventajas de la misma.
Entre las ventajas se presenta como un valor esencial el compromiso con la empresa. Hay un mayor compromiso de losintegrantes de la familia con la compañía. Este concepto hace que muchas organizaciones empiecen su puesta en marcha siendo familiares debido a la escasez de recursos con la que parten la mayoría de los negocios y emprendimientos.
Los problemas que pueden presentarse para las empresas familiares (extensivos a las PyMEs) en países como el nuestro, suelen clasificarse en externos e internos. Entre losprimeros contamos con: falta de crédito, recesión, desocupación, interrupción de la cadena de pagos, cargas impositivas y previsionales, costo elevado de los insumos, el proceso de globalización en sí mismo. Entre los segundos encontramos: escasa organización y profesionalización, carencia de organigrama, descripción de funciones y una política de remuneraciones vinculada a la productividad, falta decontrol del flujo de caja, carencia de ciertas habilidades gerenciales como la toma de decisiones racionales y otras de índole interpersonal.
Leach (1991) reseña las ventajas de este tipo de empresa enumerando los siguientes puntos: el compromiso; seguido por el conocimiento; la flexibilidad en el trabajo, el tiempo y el dinero; la planeación a largo plazo; una cultura estable; la rapidez en latoma de decisiones; los valores de la confiabilidad y el orgullo personal.
Un estudio patrocinado por la Fundación BBVA y realizado por profesores de la Universidad de Zaragoza, arroja interesantes datos económicos sobre el caso de las empresas familiares en España. En principio, siguiendo este estudio, se puede sostener que las empresas familiares serían más eficientes y productivas pero menosrentables.
En este sentido, las empresas familiares en los sectores manufactureros contribuyen proporcionalmente más que las no familiares a la acumulación de activos tecnológicos: en 1998, entre las empresas familiares con más de 200 trabajadores el 79% hacen I+D, el 53,3% consiguen innovaciones de producto y el esfuerzo de I+D sobre ventas se sitúa en el 2%; entre las no familiares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS