pymes

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
INDICE



Presentación Principal……………………………………………………….. Pag 1
Indice …………………………………………………………………………………….. Pag 2
Introducción…………………………………………………………………………. Pag 3
Objetivos……………………………………………………………………………….. Pag 4
Desarrollo……………………………………………………………………………… Pags. 5-16
Conclusión………………………………………………………………………………… Pag 17










INTRODUCCION



En este trabajo estamos enfocando elaspecto de la Competencia desde el punto de vista de PYME lo cual aporta a cada uno de nosotros el conocimiento acerca de los procesos que se determinan para que una empresa pequeña o mediana pueda subsistir en el ámbito empresarial.
Las PYMES son unidades productivas de menor escala en un sector industrial determinado. Se caracterizan por tener de 1 a 100 empleados incluidos el patrono, utilizatecnologías que van de atrasadas a las más avanzadas ó modernas. Su rentabilidad es la del sector industrial al que pertenecen y sus niveles de productividad en la mayoría de las veces son inferiores a las de su sector.


A principios de la década de los 80`s muchos países adoptaron reformas económicas que dieron un cambio drástico en la economía, algunas de ellas tuvieron como objetivo laapertura de los mercados y sus instituciones así como la NO intervención del Gobierno.

Como consecuencia de los cambios económicos las empresas de todos los tamaños estuvieron expuestas a la competencia internacional viéndose presionadas a desarrollar ventajas competitivas que las mantuvieran en el mercado y a cambiar la forma en que desarrollaban su negocio.

A continuación conoceremos más a fondolos tipos de competencia y la forma en que la PYME ha subsistido en nuestro sector.




OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer el Análisis de la competencia en las PYMEs

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Plasmar los conceptos básicos de la Competencia
Definir los tipos de Competencia
Mostrar el Análisis Externo de la Competencia






Análisis de la competencia

Estudia elconjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto.
Para realizar un estudio de la competencia es necesario establecer quienes son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podría incluir una plantilla con los competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como: marca, descripción del producto o servicio, precios,estructura, procesos, recursos humanos, costos, tecnología, imagen, proveedores, entre otros.
El benchmarking o plantilla permite establecer los estándares de la industria así como las ventajas competitivas de cada empresa. A partir de esta evaluación, se determinará si es factible convivir con la competencia y si es necesario neutralizarla o si un competidor puede transformarse en socio através de fusión, o alianzas estratégicas.

El estudio de las PYME exitosas puede sugerir el desarrollo de una manera particular de lograr ventajas competitivas cuya explicación pueda diferir en los procesos de desarrollo.

La necesidad de las PYME de una ventaja competitiva no necesariamente se limita a conseguir una posición ventajosa en el mercado sino que en el corto plazo también puedeenfocarse a su supervivencia; esto porque el incremento en la competencia pone la supervivencia de la empresa en riesgo, y para sobrevivir el empresario se ve presionado a buscar alternativas para competir mas efectivamente.
Más competencia significa más competencia empresarial y mas presión para mejorar productividad y calidad para los empresarios.
El número de competidores en el área del mercadodonde se piense establecer, en relación con el mercado potencial, le dará un indicador de la necesidad de una empresa del giro que usted quiere establecer en esa área. Por supuesto que, si las empresas existentes no están proporcionando servicios o productos adecuados, un nuevo competidor habrá de captar una parte sustancial del mercado.
Al identificar a los competidores, es importante saber que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS