pymes

Páginas: 31 (7660 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
El estado de flujos de efectivo
Autor: Giovanny E. Gómez
ESTADOS FINANCIEROS

02 / 2001  

La información obtenida de los estados financieros es demasiado importante para las organizaciones, el estado de flujos de efectivo ayuda en la planeación y en la generación de presupuestos, sin dejar a un lado la medición que se puede hacer para cumplir los compromisos adquiridos.
El estado deflujos de efectivo está incluido en los estados financieros básicos que deben preparar las empresas para cumplir con la normatividad y reglamentos institucionales de cada país.
Este provee información importante para los administradores del negocio y surge como respuesta a la necesidad de determinar la salida de recursos en un momento determinado, como también un análisis proyectivo para sustentarla toma de decisiones en las actividades financieras, operacionales, administrativas y comerciales.
Este artículo esta basado en la información contenida en el pronunciamiento número ocho del consejo técnico de la contaduría pública de Colombia, pero es aplicable a otros países ya que esta sujeto a las disposiciones y pronunciamientos emitidos por la junta de normas de contabilidad financiera(FASB).
ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
Definición:
El estado de flujos de efectivo es el estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Debe determinarse para su implementación el cambio de las diferentes partidas del Balance General que inciden el el efectivo.
Objetivo General:
El objetivo de este estado espresentar información pertinente y concisa, relativa a los recaudos y desembolsos de efectivo de un ente económico durante un periodo para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales para examinar la capacidad de la entidad para generar flujos futuros de efectivo, para evaluar la capacidad para cumplir con sus obligaciones, determinar el financiamiento interno y externo,analizar los cambios presentados en el efectivo, y establecer las diferencias entre la utilidad neta y los recaudos y desembolsos.

A futuro:

El análisis del estado de flujos de efectivo debe reflejar claramente el entorno económico, la demanda de información, la generación de recursos y la solvencia de los agentes.

Para cumplir con el objetivo general, se debe mostrar de manera clara lavariación que ha tenido el efectivo durante el periodo frente a las actividades de:
Operación: Aquellas que afectan los resultados de la empresa, están relacionadas con la producción y generación de bienes y con la prestación de servicios.
Los flujos de efectivo son generalmente consecuencia de las transacciones de efectivo y otros eventos que entran en la determinación de la utilidad neta.Inversión: Incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la adquisición y venta de inversiones y todas las operaciones consideradas como no operacionales.
Financiación: determinados por la obtención de recursos de los propietarios y el reembolso de rendimientos. se consideran todos los cambios en los pasivos y patrimonio diferentes a las partidas operacionales.
Los efectos de actividades de inversión yfinanciación que cambien o modifiquen la situación financiera de la empresa, pero que no afecten los flujos de efectivo durante el periodo deben revelarse en el momento.
Adicionalmente se debe presentar una conciliación entre la utilidad neta y el flujo de efectivo.
FLUJOS DE EFECTIVO DE OPERACIÓN
ENTRADAS:
Recaudo de las ventas por bienes o prestación de servicios.
Cobro de cuentas porcobrar.
Recaudo de intereses y rendimientos de inversiones.
Otros cobros no originados con operaciones de inversión o financiación.
SALIDAS:
Desembolso de efectivo para adquisición de materias primas, insumos y bienes para la producción.
Pago de las cuentas de corto plazo.
Pago a los acreedores y empleados.
Pago de intereses a los prestamistas.
Otros pagos no originados con operaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS