Pymes

Páginas: 22 (5274 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
“EL IMPACTO DE LAS PYMES EN LA ECONOMÍA MEXICANA”.

AUTOR: L.E MA. NELY CASTREJÓN ALVAREZ.

TUTOR: LILY ROSAS HERRERA.

UNIVERSIDAD TEC MILENIO

Sombrerete Zacatecas, a 28 de Junio de 2009.

ÍNDICE
Resumen…………………………………………………………………………………3
Introducción……………………………………………………………………………...4
Marco Teórico…………………………………………………………………………….6 Desarrollo
1.- Las PYMESen nuestro país………………………………………………………10
2.- La importancia de las PYMES para la economía Mexicana…………..……….14
3.- El estado actual del esquema de apoyo del gobierno federal…………………17
4.- Los problemas de las PYMES en nuestro país………………………………….22
Resultados………………………………………………………………………………23
Conclusiones……………………………………………………………………………25
Bibliografía………………………………………………………………………………26Anexos…………………………………………………………………………………...27

RESÚMEN

La presente investigación se enfoca principalmente a la importancia de las PYMES en la economía Mexicana, para esto se realizo una investigación acerca del impacto económico que estas pueden ocasionar, así mismo la investigación va dirigida hacia la estructura organizacional de las PYMES, para lo cual se encontró el numero y ubicación de las PYMES en México, de igualmanera se procedió a ubicar el gran revuelo que tiene este tema en nuestro país. La presente información tiene como objetivo, proporcionar características, impacto y conmoción de este tema hoy en día.

INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta investigación es realizar un pequeño análisis sobre la importancia de las PYMES (Pequeñas y medianas empresas) en la sociedad mexicana, para ello seránecesario analizar su estructura y el impacto de este tema en nuestro país. Durante la segunda guerra mundial las empresas fueron destruidas, y debían de recuperar su estructura física de manera rápida; la solución fue la creación de las PYMES. A lo largo de las décadas a nivel mundial la revalorización del sector PYMES y de las PYMES como unidades productivas de pequeña escala se dan a partir delos años 70 debido principalmente a cambios estructurales como el crecimiento de los servicios, es decir que el antiguo paradigma de que solo son empresas aquellas unidades de producción que producen bienes o tangibles cambia rotundamente desde que las facturaciones por servicios de consultorías empresariales, tratamientos clínicos, respaldo o soporte técnico y la valorización del conocimientocomo factor de producción de riqueza, empiezan a generar riqueza y valor agregado a los intangibles que con el tiempo se comienzan a valorizar como un activo tanto como las infraestructuras o maquinarias en las principales economías.
Otro fenómeno importante que acelera este crecimiento de la pequeña y microempresa es la caída de las 500 grandes empresas en EEUU en los últimos 20 años, en especiala fines de los años 70 donde los EEUU deciden adoptar el modelo neoliberal descartando el Keynesianismo que le había salvado la vida en la depresión de los 30.

Por otro lado en las últimas décadas la economía mundial se observan claras tendencias hacia la internacionalización de los negocios y de los mercados, esto debido a la globalización incesante que ha provocado la liberalización delcomercio y el intercambio entre grandes bloques económicos regionales. Dentro de este proceso, se percibe que la estructura económica de cualquier país, especial mente el nuestro se ha venido modificando, ya que existen empresas de distinta envergadura, puesto que la mayoría de las empresas ubicadas en México son pequeñas y medianas firmas que se han venido formando y que hoy por hoy son unaestrategia de crecimiento y desarrollo económico. Las PYMES en este contexto encuentran su razón de ser, ya que constituyen las organizaciones más capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos y de generar empleos, con lo que representan un importante factor de política de distribución de ingresos a las clases media y baja, con lo cual fomentan como ya mocionamos el desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS