pymes

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
materia: administración de la pequeñas y medianas empresas

profesor: anhelo de la rosa

tema: historia de la mipymes en
república dominicana
Introducción

Las pequeñas y medianas empresas en la República Dominicana, al igual que en el resto del mundo, tienen una influencia determinante sobre la evolución económica.
La expansión de estas es indispensable para elcrecimiento del ingreso promedio de la población y, en consecuencia, para reducir la pobreza. De esa importancia se desprende que sea fundamental identificar cuáles son los principales factores que explican su inserción en el mercado y expansión sostenida.
















La pequeña y mediana empresa conocida también por el acrónimo PYMES lexicado como pyme, es una empresa concaracterísticas distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a lamicroempresa.
La pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeñaempresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.

Las pequeñas y medianas empresas constituyen un elemento importante en el esquema productivo nacional, jugando un papel relevante en el desarrollo económico del país, por su aporte al producto interno bruto, a la generación deempleos y que por su marcada característica la convierten en un factor de estabilidad política y social.


Reconocemos las fortalezas del sector de las pymes en la República
Dominicana, que con un alto grado de flexibilidad y su movilidad en la
Economía, son ellas 365,000 micros, pequeñas y medianas empresas
Aproximadamente, ofreciendo al país cerca de 1, 060,000 empleos a nivelNacional, y a la vez contribuyen con el 27 % del producto interno bruto.


Sin embargo, estos pequeños y medianos empresarios son también los que sufren las dificultades relacionadas con el alto costo país, lo que lo
Imposibilita a la ampliación de su base empresarial e impide potencializar su contribución al desarrollo nacional.





DENTRO DE LAS DIFICULTADES PRINCIPALES EXISTENTES ESTÁN:Ausencia de políticas de desarrollo del sector público y privado y un
Marco legal que las ampare.

Deficiencias en programas reales de financiamiento a tasas de interés Estables y adecuadas.

Bajo nivel educacional y gestión administrativa de los propietarios y
Empleados de estas unidades productivas.

Débil gestión administrativa y contable.

Elevados costosde operación sustentados en el alto costo país.

En la República Dominicana, los organismos gubernamentales utilizan
Diversos criterios para clasificar las empresas. Por un lado, la Dirección General de Impuestos Internos considera como pequeña empresa todo negocio que tiene ventas por debajo de seis millones de pesos (RD$6, 000,000.00) al año y, en ese sentido, les ofrece la opción deacogerse al régimen de estimación simple para el pago de sus impuestos, mientras que por otro lado, el programa gubernamental de promoción y apoyo a la microempresa (Promipyme) clasifica estas empresas en función al número de trabajadores y sus activos fijos.
Asimismo, el Comité Nacional de Salarios de la Secretaría de Estado de Trabajo establece un salario mínimo para el sector privado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pymes
  • Pymes
  • pymes
  • pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes
  • Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS